Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran maestros y alumnos de Ciencias Naturales dos horas la Rectoría de la UAG; exigen las dos subdirecciones

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestros de la escuela de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cerraron dos horas y media las instalaciones de la Rectoría porque no se ha cumplido el acuerdo de nombrar en las dos subdirecciones a integrantes del equipo del candidato perdedor en las elecciones de mayo.
Alrededor de las 8:30 de la mañana, unos diez trabajadores de la escuela pasaron a las diferentes oficinas ubicadas en la Rectoría y pidieron a los trabajadores desalojarlas, porque serían cerradas.
Una vez que los trabajadores dejaron las oficinas, éstas fueron cerradas y en las puertas los inconformes colocaron pancartas, donde demandaban respuesta y solución a la entrega de dos subdirecciones, que corresponden al equipo del candidato perdedor de la corriente del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), Eric Barlanda Rendón, quien fue apoyado por el ex rector de la universidad, Arturo Contreras Gómez.
En las pancartas colocadas se pudo leer: “Exigimos se respete y cumpla la asignación de subdirecciones, cese al acoso laboral, respeto a los acuerdos del Consejo Universitario y el estar aquí no me quita educación, solo queremos solución”.
En declaraciones, el profesor Félix Torres Guzmán dijo que el director actual, Juan Pérez Salgado, no ha revisado la plantilla laboral para realizar el reparto de horas en la escuela, además, como parte de una revancha política a quienes no lo apoyaron, los está marginando con horas a maestros invitados e interinos.
“Sabemos que el director actual está haciendo un acoso laboral (…) le está enviado documentos, donde él ignora la función de cada uno de nosotros. Nos está desconociendo prácticamente”, expresó.
Afirmó que en las reuniones de acercamiento que han sostenido con el director, éste se ha portado prepotente, grosero y se ha salido de los encuentros. Torres Guzmán indicó que hay unos 20 maestros afectados por la actitud del director, además de tres profesores interinos.
Sobre los nombramientos de las subdirecciones académica y administrativa, que corresponden al equipo del candidato perdedor, expresó que desconoce los motivos del porqué el rector no los ha firmado.
Por otra parte, el docente denunció que el director de la escuela cobró 800 pesos a los aspirantes que pretenden estudiar en la escuela, para tomar un curso de introducción, dinero que aseguró fue depositado a una cuenta personal del director actual.
Recordó que el Consejo Universitario prohibió los cursos propedéuticos y el cobro de los mismos, si no eran aprobados por el consejo de unidad.
Los maestros liberaron las oficinas de la Rectoría luego de reunirse con el coordinador de asesores del rector, Fernando Jiménez, con quien acordaron una reunión por la noche, para solucionar el conflicto y hasta el cierre de la edición no culminaba.

468 ad