Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen trabajadores de alfabetización tres días de plantón para exigir su liquidación y salarios atrasados

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Este jueves se cumple el tercer día del plantón de 38 trabajadores de Guerrero Cumple, que piden el pago de su salario, atrasado un mes, y su liquidación conforme a la ley, sin que se les haya dado alguna respuesta clara por parte del gobierno estatal.
Los trabajadores han pasado dos noches en la banqueta del edificio de Guerrero Cumple, bajo una lona, donde se protegen del frío y de la lluvia, con el objetivo de lograr que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero pague su liquidación.
A los trabajadores, que laboraban hasta hace un mes en el proyecto Guerreros por la Alfabetización, no se les renovó el contrato, pese a que el programa contaba con 22 millones de pesos para seguir operando durante este año.
En una primera etapa de la lucha, 70 trabajadores exigían que se les liquidara si no se les renovaba su contrato, pero conforme pasaron los días, fueron desistiendo ante la necesidad de mantener a sus familias.
El gobierno de Ángel Aguirre presionó a los trabajadores, para que firmaran su renuncia voluntaria, dejándolos sin la oportunidad de obtener su liquidación.
Este jueves se cumplió el tercer día de plantón de los 38 trabajadores, que exigen el pago atrasado de un mes de trabajo, que no se les pagó, y señalan que el gobierno ha sido insensible ante sus necesidades.
Mercedes Reyes Zambrano explicó que en el tercer día de plantón, las autoridades no se han acercado para resolver el problema y sólo mandan algunos emisarios, para tratar de llegar a un acuerdo, pero sin ayudarlos.
Comentó que el miércoles se les había hecho el comentario, de que se les pagaría el mes que se les debe, pero esto sólo se quedó en una promesa, porque ni este jueves recibieron el pago a pesar de que se les había comentado.
Entre los trabajadores desempleados, hay madres solteras, así como discapacitados, quienes dependían del salario del gobierno estatal, que estaba previsto aplicarse hasta 2015, pero sin explicación alguna no se les renovó el contrato.
“Exigimos una explicación clara de las autoridades, del porqué no sigue el proyecto, si iba muy bien”, explicó uno de los trabajadores afectados.

468 ad