Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obtienen los aspirantes a la UAG calificación promedio por debajo de la media nacional en el examen del Ceneval

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Los jóvenes aspirantes a las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), obtuvieron un puntaje por debajo de la media nacional que exige el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que son mil puntos, y bajó la demanda para entrar a preparatorias.
De acuerdo con la información que expuso el jefe del área de Administración Escolar, Lucino Cano Nava, a directores de las escuelas durante la entrega de los resultados de los exámenes que realizaron los aspirantes, el 28 de junio, e indicó que de cada 100 aspirantes 55 son mujeres.
Los 28 mil 144 estudiantes que desean ingresar a las preparatorias y licenciaturas de la UAG, se ubicaron en 965 puntos, lo que es por debajo del puntaje promedio que demanda el examen nacionalmente, de mil puntos, que es la media. El rango más bajo es de 700 puntos y el tope es de mil 300 puntos.
En educación media superior, la demanda de ingreso bajó, al entregarse 16 mil 313 fichas, de las cuales se aplicaron 15 mil 815 exámenes para ocupar 16 mil 713 espacios disponibles, que hay en las preparatorias de la casa de estudios.
En el caso de las licenciaturas que oferta la UAG, de las 13 mil 330 fichas que entregaron, únicamente se postularon 11 mil 861 aspirantes para el examen y obtener uno de los 7 mil 562 espacios disponibles en las licenciaturas de la institución.
Sobre los puntajes más altos y bajos obtenidos, fueron en las preparatorias 1 de Chilpancingo y 29 de Tixtla, con mil 255 puntos, y el más bajo fue en la Preparatoria 21 de San Marcos, con 700 puntos.
En lo que respecta a las licenciaturas, el puntaje más alto de mil 264 puntos, lo obtuvo un aspirante en la extensión de Matemática Educativa de Acapulco; mientras que el puntaje más bajo, de 742 puntos, lo obtuvo un aspirante de la escuela de Enfermería 3 en Ometepec.
La lista de los aspirantes aceptados será publicada el próximo 21 de julio, en las escuelas de la universidad. Los aceptados podrán inscribirse del 4 al 22 de agosto. Del total de aceptados, el 10 por ciento corresponde a indígenas y el 5 por ciento a hijos de trabajadores.
Al acto de entrega asistió el rector Javier Saldaña Almazán, quien aseguró que el proceso de admisión a las escuelas será transparente y no habrá favoritismos, ni recomendados y se respetarán los puntajes que obtuvieron los aspirantes en el examen.
También asistió secretario general de la universidad, Rogelio Ortega Martínez; el director general de Planeación, Justiniano González González, y para dar fe de la entrega de los listados en formato electrónico, asistió el notario público 3 de Chilpancingo, Hugo Pérez Ruano.

468 ad