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Siguen sin reconocimiento oficial escuelas en Ometepec tras nueve años de creación, dicen

Misael Damián

 

Suljaa’ (Xochistlahuaca)

 

Luego del conflicto en el magisterio bilingüe que se dio hace más de 10  años en este municipio, por la imposición del jefe de Sector y Supervisores por la SEG, que originó la creación de escuelas paralelas y de nueva creación, en la actualidad mu-chas de estos planteles siguen sin clave como centros educativos, lo que les afecta porque no entran en los programas educativos ya que no reúnen los requisitos que exige la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Dos de estas escuelas están en la comunidad de Tsei’tyuaa (Los Liros), en esta comunidad antes del conflicto sólo contaban con dos centros educativos: primaria y preescolar, sin embargo en el conflicto el pueblo se dividió y una parte de los padres apoyaron a unos maestros, ocasionando la creación de las escuelas paralelas y luego de nueva creación; pues unos apoyaban como supervisor al nombrado por la SEG y otros el que fue nombrado por los propios maestros, quienes consideraron al primero como una imposición de la SEG. Este problema abarcó la mayoría de las comunidades del municipio de Suljaa’ (Xochistlahuaca).

La SEG intentó varias veces erradicar el problema pero no tuvo éxito, luego de varios años, los supervisores Bartolomé López Guzmán y Moisés Zeferino de Jesús García (quienes se disputaban las escuelas de la Zona Escolar 12 de Xochistlahuaca) y sus maestros, acordaron acabar con el paralelismo de escuelas que había en comunidades como Arroyo Montaña, Arroyo Pájaro y Arroyo Guacamaya, lo que fue bien visto por las propias comunidades, porque funcionó; sin embargo esto no cuajó con los supervisores, Natividad Polanco y Raúl Nieves, quienes se disputaban otra supervisión escolar de educación primaria en aquel momento; por ello actualmente todavía se cuenta con escuelas de nueva creación o escuelas que se encuentran en comunidades, que son anexos de otras. Este tipo de escuelas se encuentran marginadas por la SEG, ya que no cuentan con los requisitos para entrar a los programas que otorgan beneficios.

En Los Liros los padres mandan a sus hijos a la escuela de nueva creación, tanto en educación primaria como en preescolar, y siguen todavía gestionando junto con los maestros la clave de ambas escuelas y en consecuencia, éstas sean beneficiadas por la SEG y otras dependencias que apoyan a las escuelas.

Los padres de familia de estas escuelas pidieron a las autoridades competentes, que los apoyen y así se les otorgue la Clave de Centro de Trabajo para que ya sean regulares, “llevamos varios años así, que sólo nosotros vemos cómo nos la arreglamos, porque la escuela no tiene clave”, dijo el comisario de la comunidad, Rafael López Bautista, quien además aseguró que siguen dando trámites para que le llegue la clave a las escuelas.

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