Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entran hombres a la Rectoría y exigen dinero para el crimen organizado, denuncia el rector

*Anuncia Saldaña que la UAG reforzará la seguridad en todos sus edificios para proteger a los trabajadores. Informa que se reunió con el gobernador y le pedirá que se investigue la extorsión

La tarde del miércoles, civiles burlaron la seguridad privada de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y amenazaron al director de adquisiciones, Abraham Garay Velázquez, para exigirle que la máxima casa de estudios pague una cuota al crimen organizado.
Anoche, vía telefónica el rector Javier Saldaña Almazán aseguró que la Universidad reforzará las medidas de seguridad de todos los edificios para cuidar de sus trabajadores.
Informó que ayer se entrevistó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien comentó el hecho, y adelantó que hoy tendrá otra reunión con el mandatario estatal para pedirle que se agilicen las investigaciones al respecto, y que la Universidad facilitará todos los recursos que estén en sus manos.
Según información obtenida por El Sur, entre las 7 y 8 de la noche del miércoles varios hombres burlaron a los dos guardias privados de la empresa Jobamex que se encuentran en la puerta de la Rectoría para ingresar hasta el área de adquisiciones, en la planta baja del inmueble.
Ahí amenazaron al funcionario universitario y le demandaron el pago de una cuota para el crimen organizado, por parte de la Universidad. Los hombres no iban armados.
El rector confirmó la amenaza y la petición del pago de dinero, sin embargo no quiso  hablar de la cantidad. Afirmó que fue un intento de extorsión.
Aseguró que la seguridad privada no ha funcionado y gente extraña ha entrado a la Rectoría y paseado por las oficinas, “hemos tenido problemas fuertes”, aceptó.
Abundó que el director de adquisiciones tuvo que demostrar a los extorsionadores que la Universidad no tiene dinero y que desde hace 28 días no realizan compras a proveedores.
Ayer por la tarde Garay Velázquez fue visto en las instalaciones de la Rectoría durante la entrega de los resultados de los exámenes del Ceneval, acto donde estuvo el rector, quien informó de dos secuestros de funcionarios en este mes, uno de ellos ya fue liberado.
Se supo también que Saldaña Almazán se quedó ayer hasta muy noche en la Rectoría luego de atender a profesores inconformes, según señalaron las fuentes consultadas.
Según la Agencia Proceso, Abraham Garay informó al rector que los delincuentes se llevaron una lista de proveedores de la UAG y enviaron el mensaje de que esta semana las autoridades universitarias deberán pagar 3 millones de pesos de cuota para la delincuencia organizada.
Esta no es la primera extorsión contra la Universidad, el 6 de mayo dos sujetos de entre 25 y 30 años ingresaron a la escuela de Enfermería identificándose como trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, y mediante engaños asaltaron a cinco estudiantes de la escuela y se llevaron un listado de nombres de las estudiantes madres solteras y direcciones.
En aquella ocasión también burlaron la seguridad privada de la empresa Jobamex, y sacaron a cinco estudiantes de la escuela, a quienes dejaron en distintos puntos de la ciudad. Los ladrones se llevaron cinco celulares y una tableta electrónica. (Redacción).

Dos trabajadores de la UAG fueron secuestrados este mes; de uno nada se sabe aún, informa

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, declaró que en este mes han ocurrido dos secuestros de trabajadores de la universidad, uno de ellos fue liberado y del otro no tienen noticias.
En declaraciones, luego de asistir a la entrega de los resultados del examen Ceneval a directores de las escuelas de la UAG, el funcionario afirmó que ya fue liberado el maestro jubilado que desapareció el martes.
Saldaña Almazán dio a conocer que existe un segundo maestro secuestrado, desde hace 15 días, del que no quiso dar mayor información, sin embargo dijo que en un principio los captores pidieron un rescate, pero ahora no saben nada. Confió en que el trabajador sea liberado con vida.
El pasado martes, en el noticiero matutino transmitido en Radio Universidad, la esposa del maestro jubilado Pedro Comonfort Pastrana, Concepción Bibiano Suástegui, denunció la desaparición de su esposo, quien fue visto por última vez realizando trámites en la Rectoría ese mismo día. De acuerdo con el rector, ya apareció.
Los estudiantes de la universidad también han sido víctimas de secuestros, como el caso del estudiante de la Preparatoria 19, en Apaxtla de Castrejón, a quien entregarían los delincuentes a cambio de que el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) dejara las armas, hecho ocurrido en enero.
En declaraciones en febrero, el rector había informado de al menos cinco secuestros a trabajadores de la universidad, y que otros más habían sido extorsionados por integrantes de la delincuencia. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad