Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumple el gobierno estatal los acuerdos con los defraudados por financieras, denuncian

Integrantes de la Alianza en Defensa de los Afectados por Financieras en Guerrero (Adafig), denunciaron que ni el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ni el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, han atendido la minuta de acuerdos firmada el pasado 14 de junio, donde se comprometieron a realizar una mesa de trabajo.
En conferencia de prensa realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el presidente de la organización integrada por poco más de 12 mil familias defraudadas, Jaime Alvarado López señaló que el gobierno no cumplió con la minuta de acuerdo.
La minuta se firmó un día antes de que realizaran una movilización, donde pretendían manifestarse en el Congreso del estado, así como en el Palacio de Gobierno, pero se les llamó para evitar la movilización y llegar a este acuerdo, aunque al final no se ha cumplido con la minuta.
Detalló que el secretario de Gobierno, Martínez Garnelo firmó dicha minuta donde se comprometía a establecer mesas de trabajo para empezar a revisar los convenios que ayudarían a rescatar a las familias que fueron defraudadas en diferentes regiones.
“Estamos haciendo un llamado a que se cumpla con la minuta de acuerdos y que se le dé seguimiento al asunto de los fraudes”, enfatizó.
Recordó que hasta el momento son 12 mil familias las afectadas por estas cajas de ahorro, que suman un monto de 2 mil millones de pesos en ahorros de indígenas de la montaña alta y zona centro.
Aprovechó para comentar que en los últimos dos meses se han logrado dos detenciones de representantes de las financieras Cofia y Soluprenda, así como dos órdenes de amparo para otros trabajadores.
Comentó que uno de los trabajadores está detenido en el penal de Tuxpan y uno más está siendo procesado en Ayutla.
Recordó que a pesar de estas detenciones, el movimiento de defraudados en Guerrero exige la detención de los dueños de las financieras, no solo de empleados, ya que al final los orquestadores de los fraudes están en Puebla.
Comentó que a pesar de sus constantes denuncias, en los últimos meses han surgido cinco nuevos establecimientos de financiamiento en Tierra Colorada y Ayutla de los Libres, donde 200 personas han interpuesto querellas por fraude en estos municipios.
Recordó que en Chilapa y próximamente en Apaxtla, se estarán realizando las querellas necesarias para el procedimiento legal en contra de las demás financieras defraudadoras. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad