Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone el Colectivo de Mujeres Campesinas que se reduzca el salario de los funcionarios de Atoyac

*Llaman a las mujeres a que se exija en un documento el Cabildo abierto y el presupuesto participativo. Señala la organización los cambios de partido que se dan por intereses personales y económicos, no por diferencias políticas, después de la renuncia de la dirigente Reina Navarrete Alcocer al Movimiento Ciudadano para afiliarse al PVEM

Francisco Magaña

Atoyac

Leticia Correa, del Colectivo de Mujeres Campesinas, integrante de la Comisión de Género y Economía Solidaria, exhortó a través de un boletín de la organización, a las mujeres de Atoyac a que firmen un documento donde proponen la reducción del salario de los funcionarios municipales, el cabildo abierto y el presupuesto participativo.
Lo anterior se da después de que la dirigente del movimiento en Atoyac, la regidora Reina Navarrete Alcocer, renunció al partido Movimiento Ciudadano para afiliarse al PVEM.
Precisa que invitan “a todas y todos a construir un Atoyac con valores, donde la honestidad, respeto y el bien común sean los principios que nos rijan, permitiéndonos armonizar y avanzar en la construcción de?un Atoyac participativo, transparente y eficiente”.
Señala que cada tres años se vive la misma historia cuando se acercan las elecciones municipales y cita que las luchas de poder entre los precandidatos de los partidos se vuelven más sucias.
“Inicia el tianguis de la politiquería, sus militantes y avecindados se enrolan en la campaña electoral con la esperanza de que cuando ganen les den un trabajo en el municipio, a sabiendas de que si bien los contratan en poco tiempo los van a despedir, porque el presupuesto no alcanza para mantener una nómina sobrepobladísima, y por supuesto los regidores y presidente cuidan sus intereses personales para mantener sus sueldos exorbitantes”.
Pregunta cuánto gana al mes un regidor e informa en este sentido que 40 mil pesos y los consentidos 60 mil”.
Considera que lo que ocurre es culpa de la apatía, “no existe la democracia participativa en el municipio, porque son unos cuantos los que deciden, porque los partidos políticos y sus representantes han encontrado en el ejercicio de la representación popular un medio de vida que los sitúa en la clase de los privilegiados que ganan un magnífico salario”.
Abunda en el comunicado que ante este panorama, no es de extrañarse que muchos se cambien de partido y se vendan al mejor postor, no por diferencias políticas, sino por intereses personales y económicos.
Asegura que todos los partidos se han desprestigiado y están muy separados de sus bases perdiendo credibilidad. Lamenta que los ciudadanos y las ciudadanas se vuelven cada vez más apáticos.
“Las organizaciones sociales aún con nuestras limitaciones hemos logrado condiciones de exigibilidad de los derechos humanos y constitucionales, avances sustanciales en la seguridad alimentaria, salud, vivienda, proyectos de inversión, el derecho a decidir de las mujeres, sólo por citar algunos”.
Precisa que para tener un mayor impacto en el funcionamiento democrático, honesto y transparente del Ayuntamiento se hace necesario sumar esfuerzos para fortalecer los organismos de participación ciudadana como: el Cabildo abierto, el consejo de comisarios municipales y ejidales, consejos ciudadanos, organizaciones sociales y presupuesto participativo.
Señalan que a casi un año de la devastación originada por las lluvias, las acciones de reconstrucción o van muy lentas o aún no comienzan en algunos casos, “muestra de la falta de sensibilidad y eficiencia de las autoridades municipales”.
Ante el panorama difícil que se observa y se avecina por las contiendas electorales, proponen cuatro puntos que consisten en la reducción de los salarios del presidente municipal, síndico y regidores.
Austeridad para todos, “que se discuta en las sesiones de cabildo abierto y se dé seguimiento a los trámites con las dependencias, seguridad pública y justicia social, respeto a los derechos humanos”.
Combatir la corrupción a todos los niveles del gobierno municipal, transparencia y rendición de cuentas a través de los cabildos abiertos donde se forme una contraloría ciudadana para el combate a la corrupción.
Proponen presupuesto participativo “es obligación de la administración municipal convocar a la ciudadanía para elaborar el presupuesto anual, donde cada comunidad y colonia defina su obra prioritaria así como la instalación de una mesa de diálogo entre los representantes y organizaciones locales para la construcción de la democracia participativa.

468 ad