Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican asociaciones civiles el servicio de la CAPAZ en un foro sobre el agua

*Manifiestan las organizaciones su aprobación a la presa La Laja en Zumatlán. Las presas con obsoletas y perjudican a la población, responde la presidenta de la ROGAZ, Obdulia Balderas Sánchez

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Representantes de asociaciones civiles en Zihuatanejo participaron ayer en un primer foro ciudadano sobre el agua, en el que se dividieron las opiniones respecto al proyecto presa La Laja (Zumatlán); criticaron también que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), no proporciona un buen servicio pero sí cobra un líquido que no llega a los hogares.
El foro se llevó a cabo en el auditorio de la casa ejidal Zihuatanejo, donde los participantes analizaron los temas: análisis de la situación actual del agua; posibles alternativas de solución y cultura del agua.
Fue organizado por la asociación civil Zihua Me Gusta y participaron los representantes de las agrupaciones civiles Por Amor Zihuatanejo de Azueta, Plataforma de Acción Social por Zihuatanejo; Alianza de Colonias Populares; Amigos de Ixtapa-Zihuatanejo; Ángeles en Movimiento; Comité para el Rescate de la laguna Las Salinas; Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), así como vecinos de diferentes colonias de esta ciudad.
Un representante de la CAPAZ, Raúl Teresa, expuso que ese organismo intenta mejorar el servicio de distribución haciendo excavaciones en distintos puntos de la ciudad en busca de agua, específicamente en el arroyo El Limón y Agua de Correa, pero encontraron que esos mantos freáticos están contaminados, como lo están también desde hace poco más de un año, pero éstos con hidrocarburos, cinco pozos que abastecían del líquido a más de 30 colonias en este puerto.
Reveló también que en su momento, la CAPAZ denunció ante las autoridades federales la contaminación de estos pozos y que la Conagua y Protección Civil del estado son las dependencias que se encargarían de darle seguimiento a esta contaminación para sancionar a los responsables, pero que a la fecha desconoce si ha habido o no avance en esa investigación.
Algunos de los asistentes cuestionaron al servidor público respecto a qué hace la CAPAZ para obligar a los establecimientos que manejan aceites, tales como restaurantes y talleres mecánicos pues aseveraron, la mayoría de esos negocio no tienen contenedores de grasas y arrojan los aceites al drenaje o directamente al suelo, el funcionario sostuvo que aunque la paramunicipal hace labor de concientización entre algunos establecimientos, esa es una tarea que le corresponde a otras dependencias gubernamentales.
Sostuvo que la solución al problema del desabasto del agua potable podría ser la presa La Laja, proyectada a construirse en la parte media de la sierra de este municipio.
Un socio de la cooperativa de buceo Mero Adverture Ixtapa-Zihuatanejo, Juan Carlos Espíndola, dijo que la falta de servicios básicos en las colonias populares y los asentamientos irregulares afecta el mar de manera muy directa durante las temporadas de lluvias pues el arrastre de tierra, piedras y lodo está acabando con los arrecifes coralinos que están en el litoral frente a este puerto.
El representante de la asociación Alianza de Colonias Populares, Fernando Vélez Torres, sostuvo que la solución a corto plazo del desabasto del agua en Zihuatanejo sería la perforación de un pozo más y se pronunció por la construcción inmediata de la presa La Laja para garantizar el agua potable a la población de este puerto a largo plazo.
Mientras que el presidente de la asociación Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, Celestino Morelos Martínez, destacó que fue desde la segunda mitad de la década de los 90 cuando empezó a escasear el agua en el puerto y atribuyó el hecho a que influyeron factores tales como la no apertura de nuevos pozos, la falta de ampliación de la red, la falta de reemplazo de la tubería, la explosión demográfica de Zihuatanejo, la gran corrupción que ha sufrido la CAPAZ, el exceso de personal, un sindicato no comprometido con la CAPAZ, la falta de una cultura en el cuidado del agua, la falta de inversión de parte del gobierno federal y estatal y la negligencia del gobierno municipal en turno, lo que confluye en un mal servicio a la población, “gobierno y población hemos contribuido a la crisis”, aseveró.
También se pronunció por la construcción de la presa La Laja, proyecto que tiene etiquetados mil 200 millones de pesos en el presupuesto del gobierno federal para el ejercicio 2014.
El representante de la asociación Amor Zihuatanejo de Azueta, Manuel Mejía Reyes, opinó que es necesario impulsar también una cultura del cuidado del agua, pues indicó, es un recurso natural limitado y que en estos tiempos, en Zihuatanejo, la población no puede darse el lujo de desperdiciar el líquido.
Cuando tocó el turno a la presidenta de la ROGAZ, Obdulia Balderas Sánchez, consideró que los principales responsables del desabasto de agua han sido quienes han estado al frente de las administraciones municipales y de la propia CAPAZ, pues apuntó que mientras haya corrupción, difícilmente habrá un servicio de distribución del agua de calidad.
“En los últimos 40 años no ha habido cambio de tuberías de la red de agua potable de la ciudad, siguen los mismos tubos de hace años y se sabe que cuando menos el 50 por ciento del agua que se desperdicia es por las fugas en las tuberías de la CAPAZ”.
Más adelante, subrayó que el proyecto de una presa en este municipio no vendría a solucionar el problema del desabasto del agua “como muchos de ustedes creen; está comprobado por la experiencia que han tenido en otros países como España y Estados Unidos que las presas son obsoletas y que lejos de beneficiar, vienen a perjudicar a la población, ¿por qué creen que los compañeros comuneros en Acapulco tienen años con su movimiento opositor al proyecto de la presa La Parota?”.
Balderas Sánchez invitó a los ahí presentes a que primero se informen sobre los beneficios y perjuicios que representan las presas, “antes de apoyar un proyecto que nos quieren hacer creer que será beneficioso para todos, pero no es así”, aseguró.

468 ad