Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analiza la CETEG en asamblea la propuesta de la SEG sobre la entrega de incidencias

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizó una asamblea general de representantes, para analizar la propuesta de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sobre las incidencias por jubilación, renuncia, defunción y permisos, que la dependencia ofreció distribuir sólo entre familiares directos del magisterio, informó el dirigente de la región Centro, Minervino Hernández Morán.

Consultado sobre la reunión, que se desarrolló a puerta cerrada, Hernández Morán informó que se acordó socializar con las bases en las regiones el análisis y la información, para resolver el 15 de mayo con las bases, en un plantón masivo en Chilpancingo.

Adelantó que la movilización del 15 de mayo podría trasladarse a Acapulco, de acuerdo con la base y según los avances en las negociaciones con la SEG, que se prevé continuaría a partir de esa fecha.

La semana pasada, la CETEG suspendió el diálogo con el gobierno del estado, luego que tras una marcha y un bloqueo a la Autopista del Sol; el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, condicionó su presencia en la mesa de negociación a que se permitiera el paso de los vehículos atorados en la carretera federal y de cuota, a lo que no accedieron de inmediato los dirigentes.

Hernández Moran estimó que el plantón del 15, en rechazo al Pacto Social por la Educación, implicaría un paro masivo de labores, pero no generalizado en el estado. En cambio, consideró que en la movilización nacional en contra de la evaluación universal, prevista para finales de mayo y principios de junio, sí participará todo el magisterio.

Adelantó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que encabeza la movilización contra las políticas de la Secretaría de Educación Pública, resolverá la fecha del paro indefinido en asamblea, a finales de este mes.

De la reunión, indicó que se va a difundir en las regiones la propuesta de la SEG y del gobierno del estado, sobre el punto 6 del Pacto Social por la Educación, respecto a las propuestas de sustitución por retiro del servicio.

De acuerdo con una versión publicada en el portal del gobierno del estado, el punto 6 sólo dice de manera general que los actores firmantes del pacto, se comprometen a “establecer un nuevo modelo normativo y operativo para la administración de recursos humanos”.

Se puede decir que el Pacto Social por la Educación, publicado como borrador, sólo establece generalidades para los actores y los poderes del estado, como “diseñar nuevos esquemas financieros que permitan mejorar sustancialmente la infraestructura física educativa actual”, o “priorizar la asignación de recursos a los centros escolares que obtengan mejorías en la calidad educativa”, pero no dice cómo lograrlo.

Antes, el vocero de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, reveló que la expresión del magisterio democrático sí fue llamada a firmar el pacto, a través de su dirigente sindical, Gonzalo Juárez Ocampo, pero no acudieron al acto protocolario ni lo avalaron, porque no fueron llamados para diseñarlo ni discutirlo.

El pacto se firmó hace más de dos meses por representantes de los poderes del estado, y la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que enseguida se inconformaron con la política de recursos humanos que se intentó implementar.

468 ad