Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obstaculiza por las lluvias la creciente del río Papagayo el avance en las obras del puente que comunica Acapulco con Costa Chica

Alberto Rodríguez Guzmán

Lomitas de Papagayo, San Marcos

Tras la llegada de la temporada de lluvias de este año, empleados del puente que se construye para comunicar a la Costa Chica con el puerto de Acapulco, anunciaron que es imposible terminarlo antes de septiembre, como se dio a conocer.
Son alrededor de 60 trabajadores, pero la creciente del río Papagayo, que desemboca en la comunidad de San José Guatemala, impide el avance de la obra, que se realiza en lugar del puente que fue destruido en septiembre pasado por la tormenta Manuel.
Empleados entrevistados aseguraron que es imposible que el puente se entregue antes de septiembre, pues son pocos los trabajadores para una obra de esa magnitud y aún no llegan las trabes o columnas para formar la plancha por donde circularán los vehículos, “pues tampoco se han terminado los castillos nuevos que soportarán las placas de concreto”, dijo un albañil.
Son dos castillos los que se deben levantar en medio del río, pero la corriente les impide continuar con los trabajos, además de que aún existen escombros del otro puente que deben retirarse para poder seguir, ya que en el mismo lugar colocarán las nuevas piezas de concreto que formarán el nuevo paso vehicular.
“En ocasiones hemos perdido hasta un día de trabajo porque la corriente no nos permite continuar con la obra y lo que menos queremos es que un compañero pierda la vida o que la misma corriente nos quite las herramientas de trabajo, la empresa nos brinda un seguro, pero no queremos utilizarlo”, expuso Gabriel Linares.
Sobre la elevación del paso provisional señalaron que de no estar trabajando ahí se hubiera perdido mucho material y herramientas, relataron que de un momento a otro el agua comenzó a subir de nivel, provocando que el paso provisional fuera arrastrado por la presión del agua, ahora se encuentra un pequeño puente para evitar que el agua vuelva a arrastrar los tubos de cemento que se colocaron para que los automovilistas circulen de manera segura.
Mientras que el escombro de la estructura del puente que derribaron la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, aún continúa entre el agua del río pues ninguna autoridad o particular han removido lo que dejaron a su paso estos fenómenos naturales.

468 ad