Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no está listo el puente de Coyuca de Benítez; faltan las pruebas de carga, informa la SCT

El director del Centro Guerrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Enrique Ignacio León de la Barra Montelongo dijo que el puente de Coyuca de Benítez todavía no está listo para su inauguración, que se están haciendo pruebas de carga para verificar que tenga la resistencia. Aun cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza anunció en mayo que el puente se inauguraría en junio.
El funcionario federal informó que en noviembre se concluirá la ampliación de la carretera a Pie de la Cuesta, que se ha reducido un mes la fecha para la que se tenía programada, indicó que fue un error del operador de una maquinaría la caída de los postes y el corte de energía que se registró el martes pasado.
Del puente de Lomas de Chapultepec, León de la Barra indicó que tiene un avance del 10 por ciento porque no tenían un soporte para la estructura que aseguró será por su diseño un “icono” de Acapulco.
En declaraciones a reporteros luego de la presentación de la operación Vacaciones de Verano 2014, el director del Centro SCT Guerrero explicó que el puente de Coyuca de Benítez no se ha terminado porque se está siguiendo el procedimiento de revisión en ese tipo de construcciones, “y más un puente tan importante y grande como este”, que es de casi 800 metros de largo.
León de la Barra Montelongo dijo que se están haciendo pruebas de carga en el puente para medir las deformaciones que pueda haber, y “más después de los sismos, que el puente esté en condiciones absolutas de seguridad”. Dijo que no se está demoliendo, que los trabajos que siguen son de limpieza.
El puente de Coyuca de Benítez se inauguraría el 5 de junio según informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, en la inauguración del puente Miguel Alemán el 26 de mayo, después se pospuso la fecha y no se ha asignado una nueva.
Del puente de Lomas de Chapultepec, luego de que parte del paso provisional fuera arrasado por la corriente del río Papagayo, León de Barra Montelongo dijo que lleva un avance del 10 por ciento, que se tuvieron problemas técnicos “porque no encontramos un extracto resistente para soportar el puente  y se optó por tener un claro central bastante largo”.
Agregó que el diseño del puente es audaz, “tipo vela” y consideró que será un “icono” de Acapulco, por lo que se trabaja de manera constante para tenerlo listo este año.
De la ampliación de la carretera Pie de la Cuesta, León de la Barra dijo que se está trabajando a “marchas forzadas” para concluir la ampliación en noviembre, porque se recortó el plazo que se tenía de entrega que era diciembre, y enfatizó que el compromiso es que se entregue este año.
Del incidente que dejó sin energía eléctrica a colonias de la periferia debido a los trabajos de la ampliación, León de la Barra dijo que fue un accidente, que uno de los operadores de maquinaria le pegó a un poste donde estaba un transformador y eso provocó los daños, los cuales serán cubiertos por la empresa GAMI que es la contratista que está trabajando en ese tramo conocido como la Frente del Diablo. “Afortunadamente no tenemos reportes de lesionados o que alguien haya perdido la vida”, dijo el funcionario federal.
El funcionario federal reiteró lo dicho por el subsecretario de infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, quien informó que se lleva un avance del 50 por ciento en la inversión del presupuesto del Fonden y en un 20 por ciento de lo que se dio a través del Fondo Guerrero, y recordó que se están atendiendo más de mil 35 caminos, “que no podemos arreglar todos de golpe como quisiéramos, vamos caminando”. (Mariana Labastida).

468 ad