Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno le dio “maicito” al PRD para apoyar la reforma energética, asegura Fox

*Reclama que ese partido “agarró el maicito pero no apoya la reforma”. “Si Pemex y las nuevas instituciones hacen bien las cosas no nos la vamos a acabar”, asegura el ex presidente panista en conferencia en Acapulco. Propone la construcción de un tren rápido del DF al puerto

Daniel Velázquez

El ex presidente Vicente Fox dijo que Guerrero debe garantizar paz y tranquilidad para ser atractivo para los inversionistas, y propuso la construcción de un tren rápido de Acapulco al Distrito Federal porque la Autopista del Sol ya demostró su efectividad en el flujo de vacacionistas.
Opinó que la reforma energética es la que le da esperanzas de que sea el eslabón perdido del desarrollo económico de México, y dijo que las piedritas que se oponen se deben hacer a un lado.
También dijo que él entendía que al PRD se le había dado su “maicito” para respaldar la reforma energética y no comprende ahora el porqué de la oposición de ese partido.
El ex presidente participó como conferencista en la Agenda Empresarial Acapulco con la conferencia “El empresario del siglo XXI”, que organizó la Coparmex en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, donde dijo que la aspiración mas importante “del ser humano, del acapulqueño, del guerrerense, de cualquier persona es tener oportunidad de ser feliz, más importante que tener un empleo o un ingreso, esa es la verdadera aspiración”.
Fox dijo que los empresarios no deben ir atrás del gobierno en la definición del camino que debe tomar la actividad económica en el estado, sino que deben de ir juntos y proponer acciones.
“Los problemas se resuelven con creatividad”, dijo.
Dijo que en Panamá se han concentrado empresas por las condiciones fiscales que ofrece y tiene el crecimiento económico más grande de América Latina y hace tanto calor como Acapulco, “qué tal si se puede traer algo de corporativos aquí, digo, hace tanto calor como en Panamá ,así que ese no sería un obstáculo”.
En el caso del tren rápido para Acapulco, dijo que los empresarios deberían hacer cuentas de la inversión que se necesita, el costo de la obra y cómo podría financiarse, porque esa es una opción para el puerto, “no la locura de López Obrador de construir un tren rápido del Distrito Federal a Tijuana, está mariachi ese cuate, yo sé que aquí lo quieren mucho, pero yo no”.
Recordó que en su periodo como presidente encargó a Pedro Cerisola, quien era secretario de Comunicaciones y Transportes, la construcción del libramiento Acapulco hacia Zihuatanejo, una obra que no pudo hacer en su gobierno pero ahora se puede hacer con la inversión pública y privada y la carretera se pagará sola con el paso del tiempo.
Indicó que dos tareas esenciales para lograr el desarrollo es la formación de mano de obra calificada y condiciones de tranquilidad y paz.
Ejemplificó que en Guanajuato en cinco años se han instalado cinco empresas automotrices, Wolkswagen, Honda, Toyota, Hyundai y Mazda, porque tienen las condiciones de paz y tranquilidad que se requieren.
“Las personas sólo damos nuestro mayor rendimiento en ambientes de tranquilidad, paz y armonía, mientras estamos con preocupación, mientras estamos con temor no hay modo que demos nuestro mejor rendimiento”, expresó.
Dijo que a los estados del centro del país como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí “les tocó la de ganar porque han logrado sostener la paz y la armonía”.
En Guerrero dijo que “hay una tarea por acabar en este estado que tiene que ver con lo político, tiene que ver con el gobierno, pero también tiene que ver con la sociedad y la ciudadanos”, que es la seguridad.
Dijo a los empresarios que en 10 años el centro de la economía estará en China y no deben esperar a que regrese la Nao de China, sino que deben ir en su búsqueda para encontrar nuevos mercados, “estar muy atentos con la geopolítica, es muy importante para nuestras decisiones locales”.

Las reformas de Peña Nieto

En la ronda de preguntas y respuestas, uno de los asistentes preguntó al ex presidente su opinión sobre las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, y Fox Quesada dijo que la reforma fiscal “estuvo muy mal, (porque) va a contracorriente de lo que son los sistema fiscales modernos”.
El ex presidente se manifestó a favor de la aplicación del IVA generalizado porque dijo que ese impuesto lo paga el que consume más, “no es cierto que es injusto”, pero no está de acuerdo en gravar con impuestos la producción, la renta y la inversión, porque “tarde o temprano se paga el precio”.
Luego dijo que entendía que hubo un “cambalache” entre el gobierno federal y el PRD, partido al que le dieron su “maicito” para que apoyara la reforma energética, pero “el PRD agarró el maicito pero no apoya la reforma energética”.
Agregó que la reforma energética es la que le da más esperanzas, “si Pemex y las nuevas instituciones hacen bien las cosas no nos la vamos a acabar”.
Indicó que México perdió 18 años en su tránsito de permitir la inversión privada en la energía, “pero afortunadamente ya está aquí ese cambio, quizá ahí vamos a encontrar el eslabón perdido del crecimiento económico para nuestro país, yo tengo una gran confianza que así va a ser”.
“Espero que los que ponen las piedritas, los que ponen los obstáculos sin entender siquiera de qué habla el mundo moderno hoy en materia de energía, que se hagan a un lado y que dejen que el país progrese”, dijo.
Después en breves declaraciones a reporteros dijo que el mensaje de que se hagan a un lado los que se oponen a la reforma energética “va dirigido a esa gente radical del PRD y a López Obrador, que ahora nos va a deleitar con una Morena con cara de diablo, afortunadamente ya tiene de dónde agarrar dinero porque nunca ha explicado de dónde salió el dinero hasta hoy, a partir de hoy ya tiene las arcas llenas, es muy desafortunado que el país siga creando partidos políticos, más y más y más, ¿para qué queremos más partidos?, al revés, hay que quitar varios de los que están que no sirven para nada”.
Vicente Fox dijo que si la reforma energética se hubiera aprobado en el periodo de Ernesto Zedillo “hoy ya estuviéramos disfrutando de todos los beneficios, pero ahora se tendrá que esperar entre 6 y 10 años para disfrutar de los beneficios” de la privatización de la energía.
Criticó que los partidos obligan a sus militantes a pensar de una determinada forma, “no hay porqué nacer panista y morir panista, no hay porqué nacer perredista y morir perredista”, y dijo que siempre hay mejores opciones que las que el partido en el que se milite presente y puso como ejemplo su decisión de apoyar a Peña Nieto como candidato del PRI en la elección de 2012, y sostuvo que fue una decisión pesada que le costó ser llamado traidor.

Los cables cruzados

Al principio de su exposición, Vicente Fox criticó que en México todavía se cree que les va mejor a quienes se van para el norte que quienes van a la escuela, “ese es un error fatal que fomentan los padres”.
Dijo que el acceso a la universidad por parte de los estudiantes no depende de factores externos sino de la voluntad que tengan por estudiar, porque se puede conseguir una beca y un empleo en el que gane dos salarios mínimos para poder pagar una carrera universitaria.
Después en otra parte de su conferencia se refirió a los migrantes como seres humanos “muy especiales” que tienen la capacidad de visualizar dónde hay actividad económica, “no salen de su casa a ver qué se le aparece en el camino, ya saben dónde está el empleo, dónde está la riqueza, dónde puede ganar dinero”, y criticó la medida del gobierno de Estados Unidos para detener el flujo migratorio de menores de edad.
Dijo que las ganas de superación no las va a detener con un muro pero se deben poner los incentivos correctos y no sólo pararlos a cualquier costo, “eso en este mundo ya no opera, hoy opera la compasión, el humanismo, el entender los problemas de esos niños, ponernos en sus zapatos, en sus pies descalzos y dar soluciones humanas, compasivas”.

Se quedó “cortisísimo” en el combate a la pobreza

A pregunta de uno de los asistentes sobre su experiencia como presidente de la República, Vicente Fox dijo que dedicó la mayor parte de su gobierno a reducir el número de pobres en el país, pero se quedó “cortisísimo”.
Dijo que en diez años, cuatro de Ernesto Zedillo (1994-2000) y los seis que él gobernó al país (2000-2006), la pobreza se redujo en un 33 por ciento, pero después, en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) “nos fuimos para atrás otra vez” con la crisis económica de 2008 y la crisis de “violencia increíble” que se generó en el país.
En su participación el ex presidente insistió en la defensa de “mamá Rosa” y su albergue en Michoacán, y dijo que ha sido tratada de manera injusta y sin un juicio ya fue condenada a la hoguera, por lo que pidió al procurador Jesús Murillo Karam “que por favor conozca la causa, a esa señora y lo que esa señora ha hecho”.
Agregó que le pareció “muy mal” que hayan enviado al Ejército y a la Policía Federal para detener a una anciana de 84 años de edad, “no entiendo esta acción de fuerza y de poder frente a una dama y 500 niños, no sé qué interés pudiera tener, no sé si es una respuesta a la presión de los americanos con los niños no acompañados o sólo un acto de fuerza en Michoacán y que pretendan con eso traer orden y paz, pero lo que sea es injusto”.
Dijo que su Centro Fox y la organización de “mamá Rosa” trabajan juntos y conoce de casos de niños que estuvieron en esa casa y ahora estudian en Guanajuato carreras universitarias, quienes fueron sacados de las calles y se impidió que cayeran en redes de delincuencia.
Dijo que entiende que pueda tener carencias, porque es una ONG que no tiene recursos y que las faltas se pueden remediar.

468 ad