Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay complicidad en el gobierno con el crimen, insiste Figueroa Smutny

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado local priista y aspirante a la alcaldía de Acapulco, Rubén Figueroa Smutny, insistió en que existe complicidad entre las autoridades en los tres niveles de gobierno con el crimen organizado para que puedan generarse escenarios de violencia como el de la semana pasada en Chilapa.
Dijo que en Acapulco la mayor parte de la policía municipal está coludida con los grupos del crimen organizado.
Consultado vía telefónica, el diputado del PRI respondió el llamado del arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, que le pidió que si tiene información como para decir que lo que pasa en Chilapa es a consecuencia de complicidades, que lo haga público.
Pero el priista insistió en que “no puede haber crimen organizado exitoso si no está coludido con las autoridades municipal, estatal o federal”, y dijo que todos los ciudadanos están convencidos de la existencia de vínculos entre policías de las diferentes corporaciones, “eso no es novedad, novedad sería que lo reconocieran y se terminara”.
Y llamó a los tres niveles de gobierno a realizar los exámenes de confianza necesarios para ofrecer a la ciudadanía corporaciones fiables.
Se dijo sorprendido por los llamados de la iglesia y del dirigente del PRD, Carlos Reyes Torres, en el sentido de que dé a conocer los nombres de los involucrados con la delincuencia organizada, “debo de decir que es la gran parte o una parte importante de las fuerzas municipales”, pues de no ser así “no estaríamos sufriendo los niveles de delincuencia que tenemos”.
De sus declaraciones en el sentido de que en el ayuntamiento de Acapulco hay aviadores, de las que el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco, lo retó a que presente una denuncia ante la Contraloría para que se investigue o de lo contrario se retracte, insistió en que tiene información verídica en ese sentido.
Dijo que es responsabilidad del gobierno municipal no tener aviadores y que al PRI le corresponderá depurar la nómina del ayuntamiento en la próxima administración.
Recordó que a su llegada a la alcaldía, Luis Walton Aburto denunció públicamente un desfalco financiero en el ayuntamiento y sin embargo no presentó la denuncia ante la Contraloría del estado o ante la Auditoría General del Estado (AGE), “esas son las incongruencias, ellos mintieron con lo del desfalco, nos engañaron a todos”.
“Tenemos información de adentro del ayuntamiento, confirmada de que hay aviadores”, recalcó, además de que afirmó que hay negocios muy turbios dentro de la administración municipal como “algunas obras que se están realizando en las que favorecen al hermano de Magdalena Camacho”, la secretaria general del ayuntamiento.

468 ad