Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran trabajadores las oficinas del Itaig en protesta contra los despidos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Trabajadores del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (Itaig) protestaron por segundo día consecutivo por el despido de dos de sus compañeros y el temor de que continúen los ceses que realizan dos de los tres consejeros del oirganismo.
Ayer a partir de las 9 de la mañana los trabajadores bloquearon el acceso a las oficinas, que cerraron con cadenas, lo que ocasionó la suspensión de las actividades programadas.
El ahora ex coordinador de Administración y Finanzas, Yoshio Conrado González Jiménez, explicó que temen que haya un despido masivo, ?a partir de los desacuerdos políticos que han surgido debido a que los consejeros Roberto Rodríguez Saldaña y Joaquín Morales Sánchez sesionan y toman decisiones sin el presidente Crescencio Almazán Tolentino.
Así lo hicieron este miércoles 16, cuando se “confabularon” para sesionar sin el consejero presidente, y lo despidieron junto con su auxiliar, ambos parte del equipo de Almazán, argumentando el cambio de nombre que sufrirá el instituto a partir de las leyes secundarias que regularán la reforma constitucional, pero también argumentaron la falta de perfil de Yoshio González, que es abogado.
Para este cargo de coordinador de Administración y Finanzas, el consejero Morales Sánchez propuso a su secretaria, lo que Conrado González calificó como un acto premeditado, pues en la misma sesión el consejero ya llevaba impreso el currículum de su candidata.
Explicó que al no existir la homologación de las leyes de transparencia, los trabajadores están protegidos en sus derechos, por lo menos hasta diciembre.
Algunos trabajadores del Itaig afirmaron que hay “aviadores”, lo que dijo que no justifica que se despida a trabajadores que llegaron a laborar con los nuevos consejeros, a partir de las diferencias políticas entre ellos.
Afirmó que en el Itaig se vive un momento de crisis que genera inestabilidad entre los trabajadores, pues los consejeros Morales y Rodríguez pretenden destituir al presidente Almazán Tolentino, aprovechando la coyuntura de la reforma constitucional que deriva en el cambio de denominación, sin poder concretar el argumento legal que pudieran utilizar.
Los trabajadores informaron que el movimiento prevalecerá hasta que tengan una reunión con los consejeros y éstos les aseguren que independientemente de sus desacuerdos, la fuente de trabajo para ellos se mantiene a salvo.

468 ad