Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No negociará el gobierno la liberación de Nestora y Suástegui, advierte el procurador

*No vamos a ceder a ningún tipo de presión”, dice Iñaky Blanco en referencia a los acuerdos de diputados federales con el gobernador

Mariana Labastida

El procurador General de Justicia del Estado, Iñaky Blanco Cabrera, enfatizó que la “voluntad política” del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el caso de la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, otros integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y luchadores sociales detenidos no está “por encima de la ley”  y puntualizó que la “justicia no se negocia”.
El funcionario estatal dijo que no fue invitado a la reunión del lunes con diputados federales del PRD y PT que interceden para lograr la liberación de los integrantes de la CRAC y del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, como lo informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Blanco Cabrera pidió al reportero de El Sur, Daniel Velázquez, que “no amarre navajas”, luego de que refutó que le insistió en que el gobernador dijo que sí había sido convocado a la reunión con los diputados desde la semana pasada.
En conferencia de prensa, consultado respecto a la intervención de diputados federales para solicitar la libertad de los integrantes de la CRAC, Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González, Arturo Campos y el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, el procurador enfatizó que “no vamos a ceder a ningún tipo de presión”, y que la “justicia no se negocia”.
Solicitó a los legisladores y a los reporteros que conozcan la versión de las víctimas del delito.
Blanco Cabrera dijo que estuvo presente en la primera mesa de trabajo que se realizó con los diputados federales, en la que estuvo el gobernador y otras autoridades, en donde fijó su postura y que como representante de la Procuraduría en la etapa procesal dejan de ser autoridad y representan las víctimas.
“Nosotros no vamos a negociar los intereses de las víctimas en ninguna mesa, y bueno, si lo que les interesa a estos señores en su carácter de representantes populares es negociar, pues también me parece correcto y les hice una atenta invitación en ese sentido, que hablen también con las víctimas”, dijo, y que no se queden sólo con una versión.
El procurador puntualizó que el asunto está en el Poder Judicial, que “es autónomo e independiente y por lo mismo creo que no está sujeto a negociación la libertad de nadie y particularmente de estas personas, pero reitero, de nadie, la justicia no se negocia, no tiene salidas por la vía política”, enfatizó, y que la única salida será en el ámbito jurídico.
Sobre por qué no asistió a la reunión del lunes con los diputados federales, Blanco Cabrera dijo que no fue convocado, y cuando el reportero de El Sur le indicó que el gobernador dijo que se les había extendido la invitación la semana pasada, el procurador respondió que Aguirre Rivero no dijo eso, “ahora sí que no hay que amarrar navajas”, frase que la repitió cuando el reportero le preguntó si iba a desobedecer al gobernador, quien dijo que tiene voluntad política para llegar a un acuerdo con los diputados.
“No, el señor gobernador es mi superior jerárquico en efecto, pero no lo estoy desobedeciendo, te repito, no amarres navajas”, advirtió.
De si la Procuraduría no tiene la voluntad política para el desistimiento de acusaciones contra los integrantes de la CRAC y del Cecop, Blanco Cabrera reiteró que la justicia “no se negocia”, que “el hecho de que exista voluntad política para buscar una solución a un caso no quiere decir que estés por encima de la ley y que poco o nada te importe el Estado de derecho”.
El procurador dijo que no estádesobedeciendo al gobernador, pero insistió en que está “del lado de las víctimas” y que no cede a presiones, y reiteró la petición para que se escuche a las víctimas. “Nadie puede incurrir en excesos, el Poder Judicial determinará en su momento, no se trata de una persecución política”, repitió.
Reiteró que la Procuraduría ya no está investigando las denuncias, que se ejerció acción penal en distintos expedientes y por ello los integrantes de la CRAC y el del Cecop están sujetos a un proceso. “Se dice mucho que se trata de actos represivos, de una acción que pretende eliminar a los luchadores sociales, no”, sostuvo.

468 ad