Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Aclaración de Astudillo sobre la paridad en las candidaturas)

Estimado señor director:
En la edición de hoy (ayer) se publica la nota de la reportera Anarsis Pacheco Pólito, quién acredita erróneamente a un servidor la afirmación de que “no era necesario que se otorgara a las mujeres el 50 por ciento en candidaturas a las alcaldías”, cita que es lejana a la posición que ofrecí a los integrantes del Comité de la Coparmex-Chilpancingo.
En la reunión de referencia, señalé que los diputados no pudimos encuadrar en la legislación electoral local la legítima aspiración de las mujeres de que encabecen las alcaldías en 41 municipios, en virtud de que, hasta en ese momento en que se sesionó para reformar la ley electoral, no se encontró ni se ha encontrado la fórmula para definir cuáles serían los 41 municipios para mujeres y los 40 para hombres.
Lo que sí se aprobó el pasado 24 de julio, es que los partidos políticos estarán obligados ahora a presentar al órgano electoral planillas de ayuntamientos (presidente, síndicos y regidores)  integradas por fórmulas de propietario y suplente de un mismo género y se construirán en forma alternada. Lo anterior es la explicación que di a la ingeniera María Luisa Vargas a pregunta expresa suya.
De tal modo que, cada uno de los 81 ayuntamientos del estado estará integrado por hombres y mujeres por igual, hecho que considero histórico.

Atentamente

Dip. Héctor Astudillo Flores

Nota de la Redacción:

No es la reportera la que “acredita erróneamente” al diputado la cita de referencia. En todo caso, es la fuente que le informó pormenores de la reunión celebrada este miércoles en un restaurante de Chil-pancingo.
Consejeros del Itaig dan su versión sobre el cese del coordinador de Finanzas

Señor director:
En atención a la nota periodística publicada en el prestigiado diario el día de hoy (ayer 17 de julio), a cargo de la reportera Rosalba Ramírez García, titulada “Destapa la división en el Itaig el despido del coordinador de Finanzas”, a este respecto los suscritos consejeros hacemos las siguientes precisiones:
Primero: El día miércoles 16 de julio se convocó a sesión extraordinaria previa convocatoria; antes de dar inicio a la misma, el consejero presidente Crescencio Almazán Tolentino se retiró, por lo que los suscritos sesionamos conforme a derecho.
Segundo: En dicha sesión se abordaron  cuatro asuntos, los principales fueron el análisis de la situación actual de la Coordinación de Finanzas y Administración y el otro del personal del Itaig. Del primer caso se derivó la remoción del coordinador de Administración y Finanzas de este Instituto, el c. Yoshio Conrado González Jiménez, en virtud de una serie de omisiones e irregularidades de poca transparencia y responsabilidad en el desempeño de sus atribuciones y/o funciones, además de no reunir el perfil profesional que se requiere para ese cargo. Esta medida fue tomada con fundamento en el artículo 17 fracción VI del Reglamento Interior del Instituto.
Tercero: En ningún momento del desarrollo de la sesión se comentó que habría despidos a más personal que labora, incluso en el acta de la sesión extraordinaria de fecha 16 de julio de este año, se puede constatar el reconocimiento que se hizo al auxiliar de finanzas Víctor Ulloa, por lo que es falso que a él también se la haya despedido como lo enuncia el c. Alejandrino González Reyes.  De existir alguna duda sobre el perfil del mencionado Yoshio Conrado González Jiménez, pedimos que éste demuestre ante el Instituto, a la opinión pública y a los medios de comunicación su profesión con el perfil que requiere el área donde venía laborando. (El acta de sesión mencionada se encuentra en la página oficial del Itaig).
Sin otro en particular, y esperando las atenciones a la presente, quedamos de usted.

Atentamente

Roberto Rodríguez Saldaña y  Joaquín Morales Sánchez

Nota de la Redacción

El “c. Alejandrino González Re-yes” al que se refieren los consejeros es el coordinador de Comuni-cacióin Social del Itaig.

468 ad