Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Aguirre la remoción del jefe de la policía de Chilapa tras acuerdo con mandos militares

*Hay información de que no resulta lo suficientemente confiable”, dice el gobernador luego de que se reunió con el Grupo Coordinación Guerrero. También serán cesados policías municipales. No comentó nada el alcalde sobre la denuncia de que hay desaparecidos, dice

Karina Contreras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que en el Grupo de Coordinación Guerrero se acordó que una de las primeras acciones que se aplicarán en Chilapa para restablecer la seguridad es la “remoción del director de Seguridad Pública” del municipio.
Explicó que la medida obedece a que “hay información de que no resulta lo suficientemente confiable quien está a cargo de la policía”.
En el municipio el responsable de Seguridad Pública es Silvestre Carreto González, y cuando se le preguntó al gobernador si era porque tenían sospechas de que estuviera involucrado con el crimen organizado, Aguirre Rivero respondió que las opiniones que se ventilaron en la reunión por “parte de algunos de los funcionarios es que hay información de que no resulta lo suficientemente confiable quien está a cargo de la policía de Chilapa y que por lo tanto es sano proceder a su remoción”.
Indicó que en ese municipio hay aproximadamente 150 policías municipales.
Sobre si se le va a abrir una investigación al funcionario, indicó que “depende de los elementos que en este momento está copiando la Procuraduría del estado”.
Acerca de si Chilapa se podría unir al Mando Único policial, el gobernador informó que el alcalde Francisco Javier García expresó que tiene interés de formar parte del Mando Único, “mostró toda la disposición de que se investigue, de que se trasparente la actuación de cualquier de sus funcionarios, incluido él, lo que me parece un gesto importante del presidente municipal”.
En declaraciones al concluir la presentación del dispositivo de seguridad de las vacaciones de verano 2014, el gobernador dijo que además del responsable de Seguridad Pública, obviamente, “lo más probable es que una buena parte de su policía también tenga que ser removida con base en las evaluaciones que habremos de realizar de cada uno de sus elementos”.
En torno a la denuncia durante la marcha del miércoles en Chilapa, por la desaparición de diez personas, Aguirre informó que el alcalde no les comentó nada “sobre ese particular, pero ya instruí al procurador (Inaky Blanco) que busque a estas familias para que nos puedan dar elementos y actuar  en consecuencia para ayudarles”.
Durante la marcha el ex regidor y líder de comerciantes Francisco Benítez Domínguez denunció la desaparición de su hijo Francisco Tizoc Benítez  la noche del lunes 7 de julio, unas horas antes del primer enfrentamiento a balazos en Chilapa.
Al gobernador se le preguntó sobre cuáles fueron las acciones que acordaron en el Grupo Coordinación Guerrero para dar seguridad al municipio de Chilapa luego de las dos balaceras ocurridas y que dejaron 14 muertos, lo que llevó a la imposición de un virtual toque de queda por parte de la población, y respondió que en la reunión del miércoles estuvo el alcalde Francisco Javier García y “una de las acciones primeras que acordamos es la remoción del director de Seguridad Pública”.
Adelantó que también se irán varios policías luego de una evaluación que se va a hacer de cada uno de ellos.
Finalmente dijo que se reforzó la seguridad en Chilapa con elementos de la policía del estado, la Policía Federal y el Ejército.
Señaló que durante la reunión de seguridad que se llevó a cabo el miércoles, donde también participaron el comandante de la Octava Región Naval, Rafael Ojeda Durán, y el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, al presidente municipal se le confirmó que las fuerzas armadas permanecerán en el municipio el tiempo que sea necesario.
Envió un mensaje a los habitantes de Chilapa y se comprometió a seguir “trabajando intensamente los tres niveles de gobierno para que ellos puedan nuevamente alcanzar la tranquilidad y la paz”.

Investiga el Cisen: Villanueva

El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, informó que el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), órgano de inteligencia del gobierno federal, “desplegó ya una investigación y siguen haciendo las investigaciones, para identificar a los cárteles que se mueven en esa zona y poder actuar”.
Consultado en un restaurante de Chilpancingo, puntualizó que uno de los principales acuerdos que se tomaron el miércoles en la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, fue de que se va a reforzar la seguridad en el municipio de Chilapa, que “es el municipio en el que hay una disputa entre cárteles de la droga y el estado va a actuar con toda su fuerza, para erradicar la presencia de estas gentes, que ya han sido ahuyentadas del municipio”.
Otro de los acuerdos fue que respecto a la policía se va “realizar una revisión, para saber si está a la altura de las circunstancias de esta ciudad y si se identifica que alguno de los elementos estén contaminados por el crimen organizado, tendrán que ser cesados de inmediato”.
A pregunta expresa, sostuvo que la policía de Chilapa no ha sido acuartelada, “supongo que en este proceso de evaluación sigue en funciones, pero quien se descubra que tiene algún nexo con el crimen organizado, obviamente no sólo va a ser cesado, sino sancionado respecto de la ley”.
Aseguró que los cárteles de Los Rojos y Los Ardillos, que mantienen una disputa por el control de la plaza de Chilapa, “ahorita ya se fueron. Que sepan que el Estado va aplicar toda su fuerza y capacidad para poder erradicarlos” del municipio.
Sobre el rapto de un ingeniero de la Minera Peñoles, quien realizaba trabajos en una mina del municipio de Teloloapan, indicó que no se han presentado ninguna a denuncia al respecto. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad