Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Transparentar los recursos y concesiones a transportistas, demandan PAN y MC

*Esperan que sean entregadas a verdaderos trabajadores del gremio, dicen los dirigentes Andrés Bahena y Adrián Wences

Los dirigentes estatales del PAN y Movimiento Ciudadano, Andrés Bahena Montero y Adrián Wences Carrasco, respectivamente, celebraron la entrega de concesiones de transporte que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero señalaron que esperan que no haya sido a personas ajenas, como el crimen organizado, sino a verdaderos transportistas de municipios que las requieren.
Demandaron que se informe de dónde provienen los recursos porque hay prioridades más urgentes que dar casas u oficinas a este sector.
Ayer en estas páginas se informó que el gobernador anunció la entrega de cinco mil concesiones a transportistas de 20 municipios, la construcción de oficinas para sus agrupaciones, 30 millones de pesos para entregarles casas y apoyos de 30 mil pesos a cada transportista para que renueven sus vehículos, como la “herencia” de su gobierno para ellos.
Consultado al respecto vía telefónica, el presidente del PAN celebró que los trabajadores del volante sean beneficiados, pero consideró que el transporte público del estado ha tenido muchas complicaciones en los últimos años, por lo que espera que se haya hecho con base en un estudio de viabilidad y se tenga planeada una depuración.
Bahena Montero agregó que espera que las concesiones vayan a municipios donde verdaderamente hagan falta y que sean entregadas a personas que realmente se dediquen al transporte, porque “para nadie es ajeno” que en años anteriores se entregaron a líderes o “gente que no tiene ningún vínculo”, como el crimen organizado, aunque no haya cifras oficiales.
En relación al resto de los beneficios que anunció el gobernador, dijo que los diputados locales del PAN en el Congreso pedirán que las autoridades correspondientes informen quiénes son los beneficiarios, los municipios en que se entregaron y de qué presupuesto salió el dinero.
“El mismo gobernador tendría que ser un tanto más mesurado, porque ciertamente se necesitarían las oficinas de los transportistas pero también hay que recordar que ellos tienen un ingreso, en la gran mayoría buenos ingresos económicos”, dijo Bahena Montero.
El dirigente consideró que en Guerrero hay muchísimos temas pendientes, prioritarios y más urgentes que construir oficinas o casas para los transportistas, como la reconstrucción del estado, becas a madres solteras, más recursos para la procuración de justicia y apoyos al campo.
Por separado, el presidente del comité estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, dijo que espera que las concesiones hayan sido entregadas a verdaderos transportistas de municipios donde sean necesarias, como Iliatenco y Cochoapa, donde, dijo, los militantes de Movimiento Ciudadano le pidieron el apoyo para recibirlas.
Sin embargo, coincidió en que ojalá el gobierno del estado haya tenido cuidado para que no fueran incluidas personas que “hacen negocio” vendiéndolas o que estén presionados por “grupos de dudosa procedencia”, es decir, por el crimen organizado como mencionó que se sabe que ocurre en Tierra Caliente y la zona Norte, donde los grupos delincuenciales “quieren manejar todo”.
En relación al resto de los beneficios que el gobernador anunció, Wences Carrasco dijo que espera que se traduzca en hechos para hacerles justicia y se quejó de que hay muchísimos guerrerenses de La Montaña que no han sido atendidos por las dependencias del gobierno federal por los daños de la tormenta Manuel.
A pregunta expresa de si está de acuerdo en que el gobierno del estado use recursos en los transportistas cuando hay otras prioridades como él mismo dijo, agregó que es necesario que se dé a conocer de dónde sacó estos recursos el gobernador, en qué ramo están etiquetados y si vienen de la federación o del estado.
“Hay prioridades, y probablemente haya otros sectores de la población que lo requieran y a los que no se ha beneficiado y ojalá se amplíen estos programas a todos”, concluyó el dirigente. (Redacción / Acapulco).

468 ad