Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cobran dos grupos criminales 25 mil pesos al mes a madereros de Chilpancingo, denuncia Pioquinto

*Los Rojos y Guerreros Unidos que operan en la capital los extorsionan, pero no pagarán, sostiene el líder de comerciantes. Las autoridades liberan a los delincuentes que detienen, se queja. Han irrumpido en los negocios haciendo destrozos, y se han llevado camiones enteros con madera, señala

Fernando Hernández

Chilpancingo

El líder de comerciantes en esta ciudad, Pioquinto Damián Huato, denunció que dos grupos de la delincuencia cobran cuotas, ahora, a los empresarios madereros.
Damián Huato ofreció ayer una conferencia de prensa en su edificio ubicado en el centro de Chilpancingo, acompañado por el empresario y político priista Víctor Manuel Martínez Toledo.
Damián Huato aseveró que el blanco de las extorsiones de los grupos que operan en Chilpancingo ahora son los que venden y transportan maderas.
El también ex diputado federal señaló como responsables a delincuentes del cártel de Los Rojos, que está en un proceso de desarticulación por el gobierno federal tras el ataque en su contra el 28 de enero en la entrada a Chilpancingo, donde perdió la vida su nuera Laura Rosas Brito.
Dijo que los empresarios de ese sector están siendo presionados para pagar cuotas al cártel de Guerreros Unidos, que mediante la colocación de mantas y carteles anunciaron su llegada a la plaza de Chilpancingo, y que están dispuestos a pelear la plaza más importante de la región Centro de Guerrero, centro neurálgico del quehacer político de la entidad.
Ambas organizaciones criminales les han impuesto una cuota de 25 mil pesos mensuales a los aserraderos y comerciantes de maderas en Chilpancingo.
Los grupos delincuenciales a los que hizo alusión Pioquinto Damián han escogido como blanco de sus extorsiones a poco más de 20 aserraderos y establecimientos dedicados al comercio de madera, puntualizó.
“Dos grupos de la delincuencia organizada los quieren obligar a que paguen mensualmente esas cantidades exorbitantes, 25 mil pesos cada uno, nosotros ya lo dijimos no estamos dispuestos a soportar ningún secuestro más, ni a soportar ninguna extorsión más, ni a pagar ningún derecho de piso”, advirtió.
Estos grupos delincuenciales han irrumpido en los negocios haciendo destrozos en las instalaciones, además se han “llevado camiones enteros con madera”, denunció.
Reclamó, “nosotros pagamos a la federación y al estado, y al municipio los impuestos correspondientes a cambio de que se nos brinde? una seguridad para prevenir, e investigar el delito, que persiga a los delincuentes y que los procese”.
“Resulta que luego después de que los agarran los llegan a liberar. De los que son jefes de los grupos de la delincuencia organizada, muchos han caído en la cárcel y salen a los dos o los tres meses”, después de haber sido detenidos, acotó.
Agregó que “si se tratara de un luchador social les juro por dios que estarían refundidos como muchos casos que tenemos en la actualidad, y que hasta están recluidos en penales de máxima seguridad”.
Denunció, “creemos que esta solución es absolutamente injusta y que no las vamos a tolerar, de verdad ya nos cansamos de ser sometidos por la delincuencia y obviamente ya nos cansamos de la indolencia del gobierno, tienen que actuar como lo han hecho en algunas ocasiones, hay que reconocer que la Procuraduría del estado ha realizado detenciones de secuestradores, pero queremos que aquí se detengan a los delincuentes que ahora están extorsionando a los madereros y que se actué en contra de la delincuencia, porque si les permitimos que actúen en un área, van a seguir haciéndolo en todas las demás”.
Explicó que los mecanismos para extorsionar a los comerciantes, así como a pequeños empresarios –que son los que hay en Chilpancingo– se había complejizado al grado de que habían hecho una división por cuadrantes, similar a la estrategia del fallido operativo Juntos por Chilpancingo, mediante el cual la Policía Federal asumió la seguridad de la capital pero se incrementaron los robos comunes en la ciudad.
Incluso, sicarios dedicados a la extorsión tenían una clasificación de los negocios en función de su giro comercial, denunció.
“Pero gracias a Dios y con el apoyo del Ejército esto se paró, ya no queremos más secuestros y pagar derechos de piso, pero tampoco comercio informal que se pone en la plaza cívica incluso disfrazados bajo las siglas de alguna organización empresarial”, dijo.
Adelantó que los “madereros no van a pagar ningún derecho de piso, les pido a la policía y al Ejército que nos sigan apoyando para detener a estos delincuentes remanentes (de) grupos delincuenciales y aparentemente que forman parte de otros grupos. Si los dejamos crecer se nos van a convertir en un monstruo de nueva cuenta”.
Se le preguntó qué les ha dicho el alcalde ante la ola extorsiones contra los comerciantes de madera y mencionó que “para nosotros el alcalde no existe”.
A pregunta expresa mencionó que los empresarios presentarán una denuncia formal ante las autoridades sólo si lo consideran “necesario”, pero que su petición es que sea tomada la denuncia pública como referente para que se inicien las investigaciones. Sostuvo que van buscar una reunión con las autoridades en materia de seguridad para que les brinden protección.

468 ad