Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay contaminación en playas de Acapulco, responden Aguirre y Walton a la Cofepris

No se colocarán banderas en playas de Acapulco reportadas como no aptas, dicen Aguirre y Walton

*Ya se demostró que no existe tal contaminación, informan el gobernador y el alcalde. Se pidió al organismo que haga una rectificación del anuncio, adelanta el mandatario estatal. “En las dos últimas pruebas que se hicieron salimos bastante bien y se corrigió”, afirma el presidente municipal

Karina Contreras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton Aburto informaron que no serán colocadas banderas de alerta en las playas de Acapulco reportadas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) porque se ha demostrado ante la Secretaría de Salud “que no existe tal contaminación”.
El gobernador adelantó que su gobierno ya pidió que el organismo federal haga una rectificación a su anuncio de las cinco que no son aptas, mientras que el alcalde recordó que en las dos últimas pruebas que se hicieron “estamos bastante bien”, están en observación.
Aguirre Rivero dijo que sí reconocen la contaminación en playa La Principal de Zihuatanejo, y que se dieron “circunstancias muy especiales en virtud de que se produjeron una serie de lluvias que tienden a volver turbias las aguas y que sin embargo esto ya se ha corregido”.
Agregó que se pide una nueva evaluación porque “daña que a nivel nacional se diga que son cinco playas en las que el turista no puede meterse por cuestiones de salud”.
Reiteró que no se van a colocar banderas pues eso ya lo habían convenido con las autoridades federales, y “obviamente estoy pidiendo que hagan una rectificación de lo anunciado por Cofepris”.
Al comentarle que siempre en la temporada de vacaciones la Semarnat saca sus estudios de playas sucias, Aguirre Rivero respondió que “hay algunos medios, habrá que decirlo también, que tal parece que esperan que justo cuando damos inicio a temporadas importantes para nosotros hacen publicación de una serie de acciones que no corresponden a la realidad”.
Subrayó que ya se ha hablado con personal de la Secretaría de Salud y “hemos demostrado ante esta dependencia que no existe tal contaminación como se señala y que fue lo que propició que no se coloquen banderas, donde sí reconocemos es en la playa La Principal de Zihuatanejo”.
Por su parte, el alcalde Luis Walton Aburto descartó que se vayan a colocar banderas o letreros de advertencia en las playas porque no están contaminadas, y recordó que en las dos últimas pruebas que se hicieron “estamos bastante bien”, están en observación.
Sostuvo que hace dos meses, cuando fueron las primeras lluvias en Acapulco, el arrastre de residuos sólidos a la bahía contaminó un poco a algunas playas, y que después hubo una segunda medición con el fenómeno de Mar de Fondo y algunas salieron con altos niveles de enterococos.
Al preguntarle por el reporte de la Cofepris de que cinco playas están contaminadas, respondió: “no, dijeron que están en observación algunas, pero que no están contaminadas”, y aseguró que “en las dos últimas pruebas que se hicieron estamos bastante bien y se corrigió, se trabajó, vinieron y nos dijeron que estamos muy bien”.
El sábado 12 de julio El Sur informó que la Semarnat reportó a cinco playas de Acapulco como “no aptas” para uso recreativo porque rebasaban los límites de enterococos fecales.
En el muestreo la playa de la isla La Roqueta superó los 2 mil enterococos fecales por cada cien mililitros de agua de mar. También se menciona a Tlacopanocha, con mil 607 enterococos; Caleta, con 237 enterococos fecales; Hornos, con 392 y playa Suave, con 219 enterococos fecales. Mientras que La Principal, de Zihuatanejo se reporta con 780 enterococos.

468 ad