Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No negociará el gobierno la liberación de Nestora y Suástegui, advierte el procurador

*No vamos a ceder a ningún tipo de presión”, dice Iñaky Blanco en referencia a los acuerdos de diputados federales con el gobernador

Mariana Labastida

El procurador General de Justicia del Estado, Iñaky Blanco Cabrera, enfatizó que la “voluntad política” del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el caso de la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, otros integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y luchadores sociales detenidos no está “por encima de la ley”  y puntualizó que la “justicia no se negocia”.
El funcionario estatal dijo que no fue invitado a la reunión del lunes con diputados federales del PRD y PT que interceden para lograr la liberación de los integrantes de la CRAC y del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, como lo informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Blanco Cabrera pidió al reportero de El Sur, Daniel Velázquez, que “no amarre navajas”, luego de que refutó que le insistió en que el gobernador dijo que sí había sido convocado a la reunión con los diputados desde la semana pasada.
En conferencia de prensa, consultado respecto a la intervención de diputados federales para solicitar la libertad de los integrantes de la CRAC, Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González, Arturo Campos y el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, el procurador enfatizó que “no vamos a ceder a ningún tipo de presión”, y que la “justicia no se negocia”.
Solicitó a los legisladores y a los reporteros que conozcan la versión de las víctimas del delito.
Blanco Cabrera dijo que estuvo presente en la primera mesa de trabajo que se realizó con los diputados federales, en la que estuvo el gobernador y otras autoridades, en donde fijó su postura y que como representante de la Procuraduría en la etapa procesal dejan de ser autoridad y representan las víctimas.
“Nosotros no vamos a negociar los intereses de las víctimas en ninguna mesa, y bueno, si lo que les interesa a estos señores en su carácter de representantes populares es negociar, pues también me parece correcto y les hice una atenta invitación en ese sentido, que hablen también con las víctimas”, dijo, y que no se queden sólo con una versión.
El procurador puntualizó que el asunto está en el Poder Judicial, que “es autónomo e independiente y por lo mismo creo que no está sujeto a negociación la libertad de nadie y particularmente de estas personas, pero reitero, de nadie, la justicia no se negocia, no tiene salidas por la vía política”, enfatizó, y que la única salida será en el ámbito jurídico.
Sobre por qué no asistió a la reunión del lunes con los diputados federales, Blanco Cabrera dijo que no fue convocado, y cuando el reportero de El Sur le indicó que el gobernador dijo que se les había extendido la invitación la semana pasada, el procurador respondió que Aguirre Rivero no dijo eso, “ahora sí que no hay que amarrar navajas”, frase que la repitió cuando el reportero le preguntó si iba a desobedecer al gobernador, quien dijo que tiene voluntad política para llegar a un acuerdo con los diputados.
“No, el señor gobernador es mi superior jerárquico en efecto, pero no lo estoy desobedeciendo, te repito, no amarres navajas”, advirtió.
De si la Procuraduría no tiene la voluntad política para el desistimiento de acusaciones contra los integrantes de la CRAC y del Cecop, Blanco Cabrera reiteró que la justicia “no se negocia”, que “el hecho de que exista voluntad política para buscar una solución a un caso no quiere decir que estés por encima de la ley y que poco o nada te importe el Estado de derecho”.
El procurador dijo que no estádesobedeciendo al gobernador, pero insistió en que está “del lado de las víctimas” y que no cede a presiones, y reiteró la petición para que se escuche a las víctimas. “Nadie puede incurrir en excesos, el Poder Judicial determinará en su momento, no se trata de una persecución política”, repitió.
Reiteró que la Procuraduría ya no está investigando las denuncias, que se ejerció acción penal en distintos expedientes y por ello los integrantes de la CRAC y el del Cecop están sujetos a un proceso. “Se dice mucho que se trata de actos represivos, de una acción que pretende eliminar a los luchadores sociales, no”, sostuvo.

Van 60 secuestros de enero a julio, reporta el procurador Iñaky Blanco

*Asegura que esa cifra representa 52% menos que en el mismo periodo de 2013, cuando hubo 124 plagios

Mariana Labastida

El procurador de Justicia del Estado, Iñaky Blanco Cabrera, aseguró que desde enero del 2013 la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate del Delito de Secuestro (FEICS) ha dado resultados.
En conferencia de prensa se refirió a la violencia en Chilapa, la cual dijo es un reacomodo del territorio entre grupos que se están peleando la zona, y pidió que no se relacionen los muertos con la delincuencia organizada porque fueron enfrentamientos con civiles que actúan al margen de la ley.
Blanco Cabrera confirmó que el cuerpo encontrado en La Unión sí pertenece a  Harry Devert, reportado como desaparecido en febrero por la policía ministerial de Michoacán.
En conferencia de prensa, el procurador informó de los resultados que ha dado la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate del Delito de Secuestro (FEICS),  que en lo que va del año se han detenido 133 probables responsables y en el 2013 fueron 233, cifra que dijo que en suma es la más alta de todo el país.
Dijo que “ni la PGR ha detenido más gente que la Procuraduría del estado de Guerrero, tratándose en probables responsables de secuestro”, y que se han desarticulado en el 2014, 23 bandas delictivas y el año anterior 38, algunas de estas son la de El Cepillo, El Chino y El Cahori.
En el 2014 se han rescatado con vida a 34 víctimas, en el 2013 fueron 139, “quiero hacer mención porque hay por ahí algunas voces que distorsionan la realidad en el sentido de que la Procuraduría sólo actúa cuando se trata de personas que tienen una posición económica importante, o bien de aquellos que están políticamente vinculados a alguna organización, no creo que estas 173 personas se encuentren bajo ese supuesto”.
De enero a julio de este año se han registrado 60 secuestros, y en el mismo periodo del 2013 fueron 124, por lo que dijo que se dio una disminución del 52 por ciento.
Agregó que se han consignado 42 expedientes este año y el anterior 81, “lo que se tradujo en un aumento de cien por ciento de efectividad” y se ha ejercido acción penal en 48 averiguaciones previas.
El procurador resaltó que  en lo que en lo que va del año se han resuelto 118 casos de secuestro, mientras que en el 2013 fueron 135, “cifra que no necesariamente guarda correspondencia con las víctimas liberadas, toda vez que dentro de las investigaciones se ha logrado establecer la participación de los probables responsables en más hechos delictivos, algunos de los cuales no han sido denunciados, empero se tiene acreditado qué sujetos u organizaciones participaron en los eventos correspondientes”.
Dijo que se han detenido 366 probables responsables, que han permitido resolver homicidios, 20 casos durante el 2013 y 24 en lo que va de 2014, lo que hace un total de?44 homicidios.
De este año las principales organizaciones de secuestradores desarticuladas son de la región Centro, en Chilpancingo se han detenido 50 probables responsables de secuestros, señaló.
Entre los grupos desarticulados se encuentran el de Ignacio Juárez Castañeda, del grupo “los últimos rojos” y que participaron en el atentado al empresario Pioquinto Damián Huato.
El de Pedro González Barragán, también vinculados a “Los Rojos” con 19 secuestros, 15 de ellos en agravio de locatarios del marcado Baltazar R.Leyva Mancilla, “dicho sujeto era parte de una célula encabezada por José Manuel Catalán alias “El Chino”, y el de Gerardo Santos Villanueva relacionado con el grupo delictivo “Guerreros Unidos” y vinculado con el secuestro del empresario Rigoberto Payán Mejía.
En Acapulco, dijo el procurador, se han detenido 29 probables responsables de al menos 20 secuestros, entre ellos los grupos liderados por Rubén López Luna “comandante Rubén”, al cual “se le atribuyen al menos cuatro secuestros, entre ellos el del sobrino del diputado local Rodolfo Escobar”.
También el grupo encabezado por José Luis Rico Ramírez o Luis Hernández Hernández, relacionado con tres secuestros; el de Israel Ortega Rodríguez vinculado con cuatro secuestros, en su mayoría docentes, y el de Israel Bibiano Zúñiga vinculado con el secuestro de una mujer “mexico-americana”.
Dijo que en otras regiones se ha detenido a 54 probables responsables que participaron en 48 secuestros y se encuentran sujetos también a proceso penal, entre ellos está Christian Iván Orihuela Rendón El Iván, de la organización Caballeros Templarios, con lo que se aclararon tres secuestros  y un homicidio.
También dijo el procurador que se desarticuló la organización de Catalino Aguirre Aguilar alias “el Alex”, que operaba en Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, vinculado con cinco secuestros; la de Jaime Beltrán Castro alias “el Pitufo”, integrante de “los Rojos, vinculado con cuatro secuestros, que operaba en Mezcala; la de “El Ronco” que operaba en Atoyac, además de Veracruz y Oaxaca, vinculados con 23 secuestros y un homicidio; y la de Anayeli Aguirre Mendoza, relacionada con seis secuestros en Teloloapan.
Así como los grupos liderados por José Daniel Ruiz Nava, El Flaco de la organización La Familia Michoacana, relacionado con 12 secuestros y tres homicidios en el municipio de Cocula; la de Eder Luis Viviano García El Mosgo, El Moreno, El Negro, Copala y/o Bandido, integrante de Los Rojos, a quien se les vincula en al menos tres secuestros en Copala, y la de Abdiel Sánchez Rodríguez  El Cantinas¡, también de Los Rojos, a quien se le atribuyen al menos dos secuestros en Iguala.
En los primeros cinco meses del año la Procuraduría ha detenido a dos mil 362 personas, de las cuales mil 723 tenían orden de aprehensión,  590 fueron detenidas en flagrancia delictiva y 49 por caso urgente, entre ellas varias por delitos graves o de alto impacto. Y se han recuperado 498 vehículos, dijo Blanco Cabrera.
El procurador enfatizó que “contrario a lo que se ha difundido” que Guerrero no tiene una unidad antoplagios, esa “información carece de sustento” y recordó el proceso de creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate del Delito de Secuestro (FEICS), desde el 2008 al 2011, cuando comenzó a funcionar como tal y que actualmente está integrada por un fiscal, diez agentes del Ministerio Público, 61 policías investigadores ministeriales y tres peritos capacitados en diferentes instancias a nivel estatal, nacional e internacional.
“El personal recibe una capacitación especial como el FBI y también quiero mencionar, porque también hay quien dice que la Fiscalía no realiza labores de inteligencia o  tácticas, están equivocados, además de la capacitación especial que se recibe han sido evaluados y certificados por el C3 del Estado, la PGR y Cisen, que quede claro que este personal es de lo mejor que existe en la Procuraduría del estado y del país”.
Agregó que se hacen visitas de supervisión y que mensualmente se reporta al  Sistema Nacional de Seguridad Pública la incidencia delictiva.
Blanco Cabrera enumeró las acciones que se realizan como parte del replanteamiento de la Estrategia Nacional para el Combate al Secuestro,  y que organismos civiles pueden realizar recomendaciones para supervisar la labor que realiza la Fiscalía en Guerrero, la cual recordó fue visitada por el coordinador Nacional Antisecuestro y encargado de la Estrategia Nacional para el Combate a ese delito, Renato Sales Heredia.

El caso de Chilapa

De los enfrentamientos en Chilapa, el procurador dijo que obedecen “al reacomodo de grupos vinculados a la delincuencia organizada que se están disputando el territorio para el trasiego de narcóticos y otras actividades ilícitas”, por lo que la Procuraduría inició la investigación correspondiente para identificar a los responsables y determinar su situación jurídica.
Blanco Cabrera dijo que los homicidios derivados de enfrentamientos con autoridades no deben ser considerados “homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada como algunas voces pretendes distorsionar o tergiversar, la realidad esto es en cuanto a efectos estrictamente estadísticos”, porque los decesos son en respuesta a agresiones de civiles que actúan al margen de la ley.
El funcionario estatal destacó que en el enfrentamiento ocurrido el 9 de julio se aseguraron 7 vehículos, seis armas largas entre ellos un fusil AR-15, tres AK-47, un cargador, chalecos tácticos y celulares.
Y enfatizó que “lo que nosotros sabemos a partir de la evidencia se trató de un grupo armado y hasta donde yo tengo presente los integrantes de la Policía Comunitaria o simples campesinos no tienen cómo justificar armas de grueso calibre o de uso exclusivo del Ejército”.

Es del Trotamundos el cuerpo hallado en La Unión,. confirma

En el caso del joven Harry Devert “el trotamundos”, el procurador confirmó que el cuerpo encontrado cerca de La Unión sí es del extranjero, “hoy podemos decir que se trata de él porque ya se encuentra con el resultado de las periciales en materia de genética forense”, y que la PGR a través de la Unidad Especializada para la Investigación de personas desaparecidas o no localizadas “decidió ejercer la facultad de atracción”, se llevó los expedientes de las averiguaciones iniciadas en Guerrero y Michoacán y que le corresponde a la dependencia federal “continuar con las investigaciones y en su caso dar información”.
La desaparición del joven Harry Devert, residente de Pelham, Nueva York, se reportó el 10 de febrero y su cuerpo fue encontrado cerca de la playa La Majahua, municipio de La Unión, el pasado 10 de julio, junto a la motocicleta en la que se transportaba.
En relación a la denuncia que hizo el dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, de que las concesiones que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero que entregará serán para la delincuencia organizada, el procurador indicó que se inició una averiguación previa e invitó al transportista a que acuda el Ministerio Publico a aportar las pruebas para fortalecer su dicho, de no acudir de todas maneras se le enviará un citatorio debido a que la Procuraduría inició una averiguación previa por lo dicho.

468 ad