Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregó el síndico de Azueta al alcalde facturas para comprobar 120 mil pesos

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El síndico Joaquín González Ramírez entregó ayer al presidente Amador Campos Aburto un paquete de facturas para comprobar los 120 mil pesos del fondo revolvente que manejaba desde el 7 de abril y el cual será sometido a revisión por la Tesorería municipal.

El síndico se presentó ayer en la oficina del presidente municipal al filo de las 10:30 horas, luego de que informó un día antes al pleno del cabildo que entregaría la documentación que acredita la erogación del fondo revolvente de 120 mil pesos, pero que solamente lo haría al alcalde Campos Aburto por considerar que este recurso no fue autorizado por un acuerdo de cabildo sino por un acuerdo con el presidente municipal.

Con un oficio y copias de facturas, el alcalde recibió en privado la documentación y la turnó a la tesorera municipal Gilda Soberanis Gamiño quien será la encargada de revisarla y hacer las observaciones pertinentes en caso de que alguno de estos comprobantes incumpla los requisitos fiscales.

La revisión del fondo revolvente de 120 mil pesos –solicitado por el propio González Ramírez en oficio sin número del 7 de abril de este año– ampara gestiones y gastos realizados durante los últimos cuatro meses y exime del arqueo de la Contraloría interna requerido el lunes pasado a las once áreas que oficialmente se sabe que manejan este tipo de fondos.

La tesorera Soberanis informó que una vez revisada la documentación, podría requerir de información complementaria y, a pregunta expresa, dijo desconocer si se renovará el fondo o si volverá a asignarse alguna nueva cantidad “porque es una facultad que sólo le corresponde al alcalde y al cabildo”.

Ayer mismo, el asesor jurídico de la sindicatura Felipe Gutiérrez Segura y el encargado de los baños públicos Juan Carlos Ramos entregaron ante una comisión de regidores estos inmuebles que había tomado en administración el síndico Joaquín González desde la primera semana de abril de este año.

Los regidores perredistas María Yginia Ríos Radilla y Mauricio Cancino González junto con el edil panista Rafael Guzmán Eloísa, el director de actividades comerciales Noe Nogueda y el secretario general Gonzalo Castro Reyes verificaron la transferencia física de los inmuebles que consideraron que estaban en términos generales “en buen estado” no obstante que no se entregaron los informes de ingresos y egresos por estos servicios.

Los baños públicos de Playa Linda, playa principal, muelle y el estacionamiento público del Canal de La Boquita fueron entregados para su administración a la dirección de actividades comerciales en tanto que se define si serán concesionados o no.

468 ad