Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Félix prudencia a Martín Mora y no apostar sólo por plebiscito electivo

 Aurelio Peláez * El diputado Félix Salgado Macedonio demandó prudencia al presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, y no adelantar al plebiscito electivo como la propuesta local para designar al candidato a gobernador; pidió a Zeferino Torreblanca no descartarse de participar en un eventual plebiscito, en caso de que sea el método, y le sugirió afiliarse al partido y adquirir compromisos con la militancia.

Félix Salgado –aspirante a la candidatura, junto con Armando Chavarría y Zeferino Torreblanca– habló vía telefónica a El Sur para aclarar el sentido de las declaraciones hechas al corresponsal de Iguala, Eduardo Albarrán, que aparecen ayer en la misma página en las que están las de Martín Mora. En ellas, resalta la coincidencia de ambos por el método de plebiscito electivo para designar candidato, aunque el dirigente estatal es tajante y advierte que en Guerrero no permitirían “otro avasallamiento” del Comité Ejecutivo Nacional, al imponer la encuesta como forma de definir al candidato a la gubernatura.

Félix Salgado dijo coincidir con Martín Mora en que el plebiscito electivo sería el mejor método para elegir al candidato perredista, “aunque también dije que estaba preparado para contender por cualquiera”, es decir, también por la encuesta.

“Yo me pronuncio por un plebiscito electivo para que voten los ciudadanos con su credencial de elector. Martín Mora dice que él no va a aceptar la encuesta. Esa no es mi postura, yo no tengo el machete desenvainado para cortar cabezas ni estoy hablando de imposición. Estoy claro que me preparo para cualquiera de los dos métodos, tomando en cuenta que eso enriquece la vida democrática del PRD. No hay afán de pelearme con nadie. Respeto a Chavarría, a Zeferino, son dos grandes líderes que han crecido en el PRD. Sin embargo, aclaro que mi organización, el M-27, este sábado 27 de septiembre en Acapulco se va a reunir para determinar si voy o no voy (como precandidato) o si vamos con otro aspirante”.

Comentó que si el M-27 determina que sea candidato, comenzaría su precampaña en enero.

Recalcó que la postura de Martín Mora de descartar la encuesta “me parece aventurada, porque él tampoco ha consultado a los militantes perredistas de Guerrero. No sabe cuál es el verdadero sentir de los perredistas. Creo que debería ser prudente, que se detenga. Coincido con él que debe ser un plebiscito electivo. Entonces le ruego calma, tranquilidad, pero no coincido con él en que la encuesta no, esperemos qué dicen los tiempos”.

–¿La propuesta de Martín Mora sería un retrato hablado para dejar fuera a Zeferino?

–Me parece que Martín se calienta mucho. Todos sabemos, no hay nadie que no lo sepa, que su candidato es Chavarría. También todos sabemos que el candidato de Rosario Robles (la presidenta del CEN) es Zeferino. Son dos niveles de dirección del partido que tienen precandidatos. Lo que hay que hacer aquí es calmarse tantito, encontrar la fórmula para reunirnos. Si somos capaces de reunirnos los tres y los que quieran y anexas estaremos hablando de un partido tolerante, inteligente, con la posibilidad de llegar a acuerdos. No podemos iniciar con un gran desacuerdo a lo mejor inexistente”.

Que Zeferino no nos dé otra vez Panteones

Félix Salgado criticó la estrategia del CEN de postular como candidatos a externos y ex priístas. “Creo que Guerrero es perredista y yo quiero un gobernador perredista”.

Agregó que “yo le he pedido a Zeferino Torreblanca que se afilie al PRD, porque lo queremos, pero él dice que no es necesario, que él tiene el corazón amarillo, que es más amarrillo que el que más, pero yo sé que amarillos sólo los enfermos. Entonces creo que Zeferino debe poner su granito de arena tomando una definición política. El partido lo quiere, no lo rechaza, pero necesitamos que haga compromisos públicos con la gente del PRD”.

Recordó la experiencia de Zeferino Torreblanca en su alianza con el PRD, cuando éste fue presidente municipal: “(sin compromisos) qué tal que cuando sea gobernador nos vuelva a dar (la Dirección de) Panteones, y qué tal si viene con los Torres Madrid, con los Bajos y los Pasta. Eso ofende. Queremos que el perredismo gobierne como en el Distrito Federal, Zacatecas y Michoacán. No nos sirve de nada un gobierno donde dicen que ganamos y siempre no, como en Nayarit. Nos fuimos con el PAN, con Antonio Echevarría y eso nos hizo agua el partido, le pegó al PRD y se acabó el partido. Nosotros como M-27 tenemos estructura propia. Vamos a medir fuerzas de modo fraterno, amigable y respetuoso. Con reglas claras.

“Nosotros no le apostamos al pleito pero tampoco vamos a ser bisagra, comodín o fiel de la balanza de nadie. No podemos decir nos vamos con Zeferino o Chavarría porque nos ofrecieron algo. Eso es faltar respeto a nuestros militantes, por eso yo no puedo decir en este momento que soy fiel de la balanza”.

Félix Salgado invitó a Martín Mora a que “le baje tantito”, e invitó a Zeferino Torreblanca a que acepte el plebiscito electivo, “que legitima al candidato, le da fuerza. Ojalá lo aceptara como una opción, no la única. Pero si la aceptara deberá saber que irá con mucha autoridad y contundencia. Las dos veces que yo fui (candidato a gobernador) fue por consulta, y fui con mucha fuerza. Aquí se trata de actuar con madurez, quienes pierdan acaten y se sumen. Y propongo que a quien gane se le reconozca esa misma noche sin tanta bulla y escándalo, porque hace daño. Sin pleito y quemar urnas y sacar machetes como lo han hecho otras corrientes.

“Que se vea la civilidad del partido, sin andar comprando votos, sin acarreos. Y después que el ganador convoque a sus competidores para que conformemos un proyecto de gobierno único. Zeferino tiene uno, yo otro y Armando también. No podemos decir que tenemos el mismo. Tenemos proyectos diferentes y formaciones distintas. Por eso vamos a competir”.

468 ad