Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No soy el candidato del gobernador, asegura el senador Héctor Astudillo

 * Que en los sondeos vayan todos los que quieran, incluido Sánchez Barrios, plantea * Visita la aguirrista Costa Chica, donde más de 600 lo proclamaron su precandidato * Lo reciben ex alcaldes y dirigentes de sectores de San Marcos, e insiste en que deben evitarse “los pleitos entre priístas” 

Ricardo Castillo Díaz, enviado, San Marcos * En este municipio de la Costa Chica, la región de influencia de Angel Aguirre, y cobijado por dirigentes disidentes del sector priísta de Héctor Vicario, la CNC, priístas proclamaron ayer al senador Héctor Astudillo Flores como su precandidato a gobernador.

Este jueves el senador Astudillo encabezó dos actos en la región de la Costa Chica, uno al mediodía en Cruz Grande, y otro por la tarde, en la cabecera sanmarqueña donde comió con unos 800 priístas, entre los que hubo tres ex alcaldes, dirigentes de ejidatarios, campesinos, pescadores y mujeres. Estuvo acompañado por el diputado federal cenecista de esta región, Santiago Guerrero Gutiérrez.

Durante su discurso en la comida, llamó a los demás precandidatos a aceptar las encuestas como método se selección del candidato del PRI a gobernador, aunque insistió en que aceptaría cualquier otro método. Subrayó, sin embargo, en términos que utilizan los especialistas en encuestas, que el candidato debe ser “el más aceptado, el que más posicionado esté, para que vaya con dignidad a dar la batalla frente a otros partidos”.

Después, en entrevista Astudillo declaró que ante la ausencia de Carlos Sánchez Barrios en la disputa, que parece definitiva por su convalecencia, no le incomoda que lo comiencen a identifiquen como el candidato del gobernador René Juárez Cisneros, porque no lo es.

“Quiero ser el candidato de Rubén Figueroa, de Angel Aguirre, de todos los priístas, quiero ser el candidato de todos, y por supuesto que René Juárez ¿por qué habría de incomodarme ser el candidato de todos, entre ellos del jefe político del estado y del PRI?”, acotó. Aunque después opinó que sería desastroso para el PRI que “un amigo” del gobernador tenga que ser el candidato, y citó como ejemplo el caso de la elección de San Luis Potosí, que ganó el PAN el 6 de julio.

Aseguró que no tiene inconveniente en que en las encuestas participen “todos los que quieran la candidatura”, incluso el coordinador de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Carlos Sánchez Barrios, quien todavía sigue internado en un hospital privado de la ciudad de México.

En por lo menos cinco ocasiones pidió durante su mensaje evitar “pleitos” en el PRI. Que los priístas “entendamos que el pleito debemos buscarlo allá afuera, con la oposición, no entre nosotros”, dijo. Exhortó a “no pelearnos”, mantener la unidad y dejar de lado “los pleitos”, pues consideró que los priístas “ya debimos haber aprendido la lección”.

Citó como ejemplo el caso de este municipio, donde en la elección local del 6 de octubre perdió el PRI ante el PAN que impulsó al ex priísta Fernando Sotelo, el actual alcalde, “pero como nos quedó claro que los pleitos no nos sirven y que en cambio con la unidad ganamos, recuperamos para el PRI los votos de este municipio en pasada la elección (federal) del 6 de julio”, expresó sin mencionar que el candidato ganador en este distrito fue el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, quien también ha expresado su aspiración por la candidatura.

Más adelante sí hizo una mención a Aguirre, ya al término de su discurso, en el que sólo mencionó al ometepequense cuando se refirió a los precandidatos. “Aquí desde San Marcos vaya un saludo, mi respeto y mi afecto, a todos mis compañeros que tienen la misma aspiración, al ex gobernador Angel Aguirre Rivero, con respeto”.

Astudillo comenzó reconociendo que el PRI ahora es un partido que tiene que competir en las elecciones, por lo que “tenemos que trabajar para ganar”. Explicó que esa era el motivo de su presencia en este municipio de la Costa Chica, “porque quiero confirmarles que busco la candidatura del PRI, y luego ser el gobernador de todos los guerrerenses”.

En los dominios del aguirrismo, Astudillo reiteró que “no es confrontándonos con nadie como vamos a ganar, por eso yo no quiero entrar a un pleito que no tenga final, eso no me interesa, lo que queremos es la unidad”.

El senador lanzó un llamado “a forjar todos los días el éxito para el 2005, pero este éxito sólo lo lograremos no peleándonos entre nosotros mismos”. Propuso que el PRI y el que vaya a ser su candidato busquen desde ahora la construcción de lo que llamó “una gran alianza” con otros partidos, “no se con quiénes todavía pero hay que comenzar a buscarla”. “Pero una gran alianza también con la sociedad civil”, agregó.

Insistió en pedir que “no haya pleito”, porque los priístas “no debemos lastimarnos ni ofendernos, porque ese no es nuestro reto, el de a ver quién pelea más entre compañeros; nuestro reto es ganarle a la oposición”.

Astudillo llegó a este municipio alrededor de las 3:30 de la tarde, hora en que tenía programada la comida, pero en el contexto de sus llamados a la unidad, primero visitó la sede del PRI municipal, donde lo esperaba el presidente del Comité, Carlos Gallegos, identificado como simpatizante de Sánchez Barrios.

Trascendió que Gallegos y la dirigencia del PRI municipal no estuvo en la comida porque no fueron convocados por los organizadores, simpatizantes de Astudillo, y que incluso advirtieron que si el presidente del tricolor se acercaba al acto no le permitirían el acceso por diferencias que hay entre el priísmo sanmarqueño desde antes de la derrota del 6 de octubre. Tampoco asistió el ex candidato a alcalde que fue derrotado en las urnas en esa contienda, el médico Armando Bibiano.

“En la Costa Chica, sólo con Astudillo”

En la comida, además del diputado federal Santiago Guerrero, estuvieron los ex alcaldes Cantorbey Herrera Lozano, Baltazar Arredondo Hernández y Francisco Reyes García. También el comisariado ejidal de este municipio, Angel Niño Manzanares, el comisario municipal de Las Vigas, Maximino Gómez Sierra, el secretario general de la CNC en el municipio Velermino Arredondo Villanueva, el dirigente de la CNOP municipal Salvador Suástegui, y el presidente del Consejo Regional de Costa Chica, Santos Andrade Cortés. Asimismo el dirigente de la CNC de Acapulco, Efraín Dorantes, a quien se le había identificado como aguirrista y parte del grupo disidente del sector campesino del PRI. El mayrenista Antonio del Valle, dirigente campesino de la zona rural del puerto conocido como Toño Tunzingo, fue otro de los asistentes.

Destacó el discurso de la dirigente municipal del Frente Juvenil Revolucionario, Marisol Alcocer Perulero, quien al manifestarse en favor de la precandidatura de Astudillo, como si se refiriera a los grupos de Aguirre y Figueroa, expresó: “No queremos más políticos de los que quieren seguir pegados a la ubre del poder”.

El comisariado del ejido sanmarqueño, Angel Niño también hizo pública su adhesión a la precandidatura de Astudillo, a quien dijo que “usted no ha necesitado de ser millonario para ayudar a la gente” y lo calificó como “el único factor chingón que le queda al PRI”.

A nombre de los ex alcaldes, Baltazar Arredondo resaltó los triunfos del priísmo nacional el pasado 6 de julio, y en especial los de Guerrero. Al respecto, y también como si llevara dedicatoria para Aguirre, soltó: “Así como ganamos la Costa Chica el 6 de julio volveremos a ganar, pero sólo con Astudillo”. El ex alcalde de este municipio expulsor de migrantes, también destacó el trabajo que como senador lleva a cabo con los guerrerenses radicados en Estados Unidos.

Primero en intervenir,  el director del Centro de Salud de Las Vigas Gobén Arredondo, señaló que el senador Astudillo “es el hombre idóneo para el PRI porque es un hombre que no tiene mancha”, y dijo que en San Marcos “ya dejó huella y por eso se le quiere”.

Finalmente, Astudillo informó a El Sur que este domingo en Chilpancingo tendrá su último acto de lo que llamó “la primera etapa” de su precampaña, que según explicó, consistió en visitar las siete regiones del estado para confirmar a sus grupos de apoyo y a nuevos simpatizantes que sí buscará la candidatura del PRI.

468 ad