Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Funcionarios utilizan sus cargos en favor de un aspirante, dice Vicario

 * Si persisten las trampas, se retirará de la contienda, advierte

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * A dos días de que el gobernador René Juárez Cisneros anunciara ante diputados locales que el candidato a la gubernatura del PRI será de unidad y se elegirá en una “serie de encuestas”, figueroístas afines al senador Héctor Vicario Castrejón iniciaron ayer una campaña por medio de trípticos en los que invitan a los guerrerenses a apoyarlo dando su “opinión favorable” cuando los entrevisten los encuestadores.

Y denunció (sin dar nombres) que funcionarios del gobierno del estado utilizan el poder público y los programas para favorecer a un aspirante a la gubernatura (del cual no quiso dar su nombre) pero dijo que reúne pruebas para denunciarlo y advirtió que si se persiste en manchar y trampear el proceso interno de selección de candidato, se retirará de la contienda.

Por la mañana Vicario estuvo en esta ciudad en un Salón del Rancho Los Gómez, con unas 200 personas de la Zona Centro, que se dijo fueron ex presidentes municipales, dirigentes de transportes, campesinos y estudiantes, que le manifestaron su apoyo.

Entre los que fueron presentados y son conocidos estuvieron el ex aspirante a diputado federal en el distrito 05 de Tlapa y líder magisterial, Moisés Solano; el presidente de los copreros del estado de Guerrero, Leonel Hernández Severiano; el secretario general de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado (COSTEG), Inocente Mojica Peña.

El médico reconocido en esta ciudad dueño del Hospital América, Gustavo Alarcón; el dirigente de la CTM en el municipio de Leonardo Bravo, Isidro Alarcón Catalán.

El ex presidente municipal de Mártir de Cuilapan, Vicente Zacarías Flores; el ex alcalde de Quechultenango quien en la elección del 6 de octubre contendió por el PRS, Omar Manzano Morales; el ex alcalde de Huamuxtitlán, Adrián Saucedo.

El presidente del PRI municipal en Mártir de Cuilapan, Sergio Mota; el ex líder de la FEUG, José Antonio Sotelo; y fueron presentados como parte de las personalidades simpatizantes de la candidatura, los columnistas (identificados como parte del grupo selecto del también aspirante a la gubernatura, el diputado Carlos Sánchez Barrios), el ex militante del PCM, Alfredo Guzmán, Ernesto Ortiz Diego, Juan González Torres, Víctor Manuel Tello Zapata, Cayetano Cervantes, Francisco Reyes y Salomón García Gálvez.

Luego de las participaciones de los asistentes para refrendarle su apoyo y antes de que el senador Héctor Vicario Castrejón tomara la palabra para agradecer el apoyo, el delegado del Invisur en la zona Centro (en horario de labores) Héctor de Jesús Hernández, quien dirigía el acto como maestro de ceremonias, leyó el tríptico de apoyo.

“¿Quién es Héctor Vicario?”, titula el folleto y luego resume su vida política y partidista y remata con lo que sugiere será el lema de precampaña: “Legislar bien para gobernar mejor”.

Al final del tríptico se lee: “Tu amigo: Héctor Vicario Castrejón busca la candidatura del PRI, para la gubernatura del estado de Guerrero 2005-2011”.

“Apóyame con tu opinión favorable en las encuestas, cuando te entrevisten”. Y los repartieron entre los asistentes.

Vicario dio cuenta de su vida de estudiante, se dijo hijo de campesinos, estudio la preparatoria en Acapulco y la licenciatura en Derecho en la UAG y que vivió en la Casa de Estudiantes donde comía mangos verdes con sal porque no tenía dinero.

Para corroborarlo volteó hacia donde estaba el editor del vespertino La Crónica y le dijo: ¿verdad que sí Pancho Reyes?, quien respondió afirmativamente.

Entonces reiteró su postura de que ha pedido al presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo y a los miembros del CDE, Héctor Apreza Patrón y Silvia Romero, que en el proceso interno de selección de candidato a la gubernatura actúen con justicia, transparencia y equidad”.

Rechaza toda intención de presentar “los dados cargados” y advirtió: “a quines pretendan manchar y trampear el proceso electoral, les decimos que no nos vamos a prestar, hoy no puede ser de otra manera”.

Y propuso: “El proceso interno de selección de candidato deberá tener su parte estatutaria, el método debe tener como referente al pueblo de Guerrero, si es un proceso limpio lo ganaré y de igual forma ganaré la elección constitucional”.

En entrevista, dio a conocer que reúne pruebas para denunciar qué funcionarios del gobierno estatal “están utilizando su poder y los programas de gobierno para favorecer a un aspirante y eso no se vale”.

–¿Quiénes son esos funcionarios?

–No lo puedo decir en este momento, sólo me refiero a que se abstengan para que no carguen la balanza para un lado.

–¿Sus nombres?

–Ya son públicos y salen en los medios de comunicación, han hecho convocatoria a reuniones para favorecer a un aspirante.

–Dijiste que no permitirás que manchen y trampeen el proceso ¿A qué te refieres?

–Si esto ocurre me retiro del proceso y eso le veré conforme se vaya desarrollando el proceso.

–¿Crees que el anuncio del gobernador de que el candidato se elegirá por encuestas es en respuesta a la reunión de los figueroístas de la semana pasada donde Rubén Figueroa Alcocer te dio el apoyo?

–No, creo que es una actitud congruente con lo que buscamos que es la unidad.

468 ad