Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Añorve: miembros del gabinete ya toman partido por un precandidato

 Aurelio Peláez * El diputado federal Manuel Añorve Baños afirmó que algunos miembros del gobierno estatal ya están tomando partido “por algún aspirante” y consideró que eso afecta el proceso interno y pone en riesgo la victoria del PRI, porque algunos aspirantes quedarían “muy acelerados”.

Dijo asimismo que no le interesa dirigir el PRI en el estado, como ha sido propuesto por priístas como Rosendo Rodríguez, uno de sus ex colaboradores. Señaló que su pretensión es mantenerse como aspirante a candidato del PRI al gobierno del estado, “les agradezco a mis amigos la mención, pero yo no voy por el repechaje”.

En conferencia de prensa, quien hace cinco años fue también precandidato priísta a la gubernatura del estado, informó que en principio apoyaría la propuesta del gobernador René Juárez, de que el próximo candidato del PRI a la gubernatura surja de una serie de encuestas.

Como había declarado la víspera, sostuvo que este método de selección tendrá que ser acordado por todos los aspirantes, y se tienen que definir reglas que garanticen la transparencia en el levantamiento de datos, lo que permitiría la unidad interna.

“Hace cinco años la corriente añorvista recibió 140 mil votos y si no nos sumamos el PRI hubiera perdido la gubernatura”, que ganó por un margen de 60 mil al candidato perredista Félix Salgado, recordó.

Ahora, la ventaja, a partir de la elección de diputados federales pasada, es de 17 mil votos, “lo que no garantiza un escenario de éxito. Por eso es necesaria la unidad. Ningún aspirante por sí solo garantiza ganar la elección. Nos podemos tomar todas las fotos de unidad pero si no la hay de veras, le podemos ir diciendo adiós a Casa Guerrero”.

Por ello, pidió además que en la encuesta “se incluya a todos, ahora hay seis o cinco, pero que se incluya a todos”. Incluso, pidió que se incorpore a Carlos Sánchez Barrios, el todavía presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, actualmente convaleciente por un grave accidente.

De las versiones de descarte que se han hecho al ex gobernador Angel Aguirre, señaló que “él no ha declinado por nadie, ni siquiera por mi (como miembro del grupo Costa Chica, “que ahora está en todas las regiones”); Angel Aguirre no está muerto, está más vivo de lo que se imaginan algunos, nadie lo puede dejar fuera”, dijo.

No obstante estar identificados en un mismo grupo político, Añorve descartó que piense declinar por Aguirre: “No es un asunto de descartes, yo estoy encartado”.

Quien fue vicepresidente de la fracción parlamentaria del PRI en la 58 legislatura federal, recordó que en el pasado proceso de selección del candidato priísta a presidente municipal de Acapulco, se creó desde la contienda interna un escenario de derrota “porque algunos se aceleraron y a algunos los aceleraron; les dijeron que podían ser ellos los candidatos y luego los dejaron”, como en alusión al ex secretario de Educación Miguel Mayrén. Añorve Baños advirtió que este escenario parece repetirse y que incluso, “hay versiones de que gente del gobernador ya anda agarrando partido por algún aspirante, que ya hay orientaciones a favor de alguno de ellos”.

–¿Si Manuel Añorve y Héctor Vicario han pedido que no haya dados cargados en la encuesta, y hay versiones de que se quiere excluir a Angel Aguirre, las orientaciones serían a favor de Héctor Astudillo?

–Lo que nosotros decimos es que los funcionarios que ya tienen candidato que renuncien, como sucedió hace cinco años, cuando los que simpatizaron con René renunciaron a sus cargos, y los que simpatizaban con Añorve también renunciaron –señaló.

468 ad