Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran ante la Codehum lesionados durante el desalojo en Chilapa

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Cinco de los lesionados durante el desalojo del Palacio Municipal de Chilapa, la tarde del lunes pasado, ayer presentaron su declaración ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).

Mientras tanto, otros dos fueron visitados en la cárcel municipal de Chilapa por el visitador general de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés, ante quien dieron su versión de los hechos.

A las 11 de la mañana de ayer acudieron a la Codehum el anciano Cresenciano Merino de la Cruz, de 75 años de edad, quien resultó con una lesión en el pie derecho, asimismo, Agustín Hinojosa Martínez de 21 años de edad quien presenta lesiones en la cabeza, Hipólito Tecalixto Niño, de 36 años quien fue lesionado en un ojo y presenta varios golpes en la cabeza y en otras partes del cuerpo. También acudió Melchor Gaspar Linares quien fue lesionado en la cabeza con una varilla y en el brazo izquierdo con un palo.

Todos ellos declararon ante el abogado de la Codehum, Armando Ramírez, como parte de la ampliación de la denuncia que presentó el Frente de Defensa Popular (FDP) el viernes de la semana pasada en contra del alcalde de Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo, a quien culpan del desalojo violento la madrugada de ese viernes por policías municipales y agentes de Tránsito.

A esa denuncia se incorporaron las declaraciones que ayer presentaron los lesionados del segundo desalojo ocurrido la tarde del lunes por parte de presuntos policías y agentes de Tránsito vestidos de civil apoyados por transportistas, comerciantes y colonos.

Los lesionados fueron encabezados por el comisionado de prensa del FDP, José Angel Mónico García, quien informó que otros dos lesionados; Adrián Colorado Ahuixteco y Miguel Angel Iziteco Chalma, todavía se encuentran detenidos en la cárcel municipal de Chilapa donde fueron visitados por el visitador general de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés ante quien presentaron su denuncia.

Dijo que piden al organismo de derechos humanos que se investiguen los hechos para que el organismo recomiende el castigo a los responsables, entre ellos el presidente municipal, Maclovio Ariza Acevedo.

El dirigente cedepista rechazó que los hechos de violencia del lunes sea “un pleito entre ciudadanos” como lo pretende hacer creer el alcalde, insistió que fue un desalojo violento encabezado por el hermano del edil Santos Ariza, policías y agentes de Tránsito vestidos de civil.

Dijo que los policías y agentes de Tránsito fueron reconocidos por ciudadanos de Chilapa que presenciaron el desalojo, pero además dijo que si fuera como dice el alcalde, “resulta increíble que ciudadanos comunes hayan realizado las detenciones, hayan abierto la reja de la cárcel municipal y encerrado a los detenidos, ¿y dónde estaban los policías municipales, entonces?”, se preguntó.

Informó incluso que los policías y agentes de Tránsito que participaron en el desalojo fueron identificados porque todos ellos vestían pantalón de mezclilla y playera o camisa blanca.

Después de su declaración ante la Codehum, el grupo de lesionados se trasladaron a la Procuraduría de Justicia del Estado donde ratificaron su denuncia penal por lesiones y lo que resulte en contra del alcalde Maclovio y su hermano Santos Ariza Acevedo.

Mónico García también denunció que siguen desaparecidos cinco personas que se encontraban en la toma del Palacio Municipal, ellos son, María del Rosario Reyes Silva, Alcidiades Melchor Miranda, Manuel García Navarrete, Víctor Melchor Amador y Taurino Carrasco Castro.

“No sabemos si se fueron a sus comunidades o fueron detenidos y están incomunicados”, dijo y agregó que no han podido ir a buscarlos a sus comunidades porque después del desalojo policías municipales andan buscando en los pueblos a integrantes del FDP que participaron en la toma del Palacio para detenerlos.

El dirigente del FDP denunció también que ahora el hermano del alcalde, Santos Ariza Acevedo pretende enfrentar a los comerciantes del nuevo mercado con los integrantes del FDP, señaló que ha comenzado a soltar el rumor de que los de esta organización van a ir a quemar el centro de abastos en venganza de que los comerciantes participaron en el desalojo.

“Esa es una idea maquiavélica de Santos Ariza, quiere confundir a los comerciantes, pero nosotros sabemos que sólo fue un grupito de 50 comerciantes que encabeza Santos quienes participaron en el desalojo pero la mayoría que son más de mil no participó, no podemos ir a quemar el mercado, nosotros no somos violentos, lo que buscamos es el diálogo”, dijo Mónico García.

También pidió al dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre que antes de responsabilizar al gobierno y al FDP de los hechos de violencia busque el diálogo con la organización para que se entere de cómo estuvieron los hechos.

468 ad