Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen a la CICAEG rehabilitar caminos de la sierra de Petatlán antes de las lluvias

Noé Aguirre

 

Zihuatanejo

 

El presidente del Comité de Caminos de la zona Petatlán-Camalote-Río Frío, Modesto Rauda Wences, denunció que en la sierra de Petatlán existen rutas sin mantenimiento desde hace 15 años y los vecinos de esas áreas viven en la marginación.

Entrevistado durante una visita que hizo a Zihuatanejo, Rauda Wences expuso que los caminos del circuito Petatlán-Camalote-Río Frío, son terracerías a las que les hace falta muchísimo trabajo por hacer, como el sistema de drenaje, alcantarillas, cunetas.

Otra de las rutas con necesidades de mantenimiento es la de Ocote de Peregrino a La Tigra y La Piedra Picuda, “hace muchos años que no pasa maquinaria por ahí, hay comunidades marginadas en las partes altas, zonas olvidadas completamente”.

La otra ruta olvidada dijo, es La Molonga-Los Enanos, a salir a Las Mesas, que “es una zona cafetalera que se tiene en el olvido, no hay accesos, me platican las autoridades de ese lugar que hace más de 15 años que no pasa una máquina por ese lado”.

Informó que ya le presentó a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), fotografías de la situación crítica en la que están esos caminos, y se supone que ya está programada la maquinaria para este año, aunque le preocupa que no llegue antes de la temporada de lluvias.

Dijo que las rutas programadas por CICAEG son La Molonga-La Soledad-Las Mesas, con salida al Parotal, también la de Corrales, Ocote de Peregrino a La Tigra y La Piedra Picuda, la de Vallecitos de Zaragoza, y en el municipio de Coahuayutla la ruta Nueva Cuadrilla al Limón, y otra más en el municipio de Petatlán con conexión al municipio de Coyuca de Catalán, ruta que abarca La Piedra de Eveliano-El Camalote-Río Frío.

Aseguró que lo importante es que todos estos caminos de terracería sean rehabilitados antes del comienzo de la temporada de lluvias, y que “desgraciadamente la maquinaria no llega en tiempo de que se pueda trabajar, desgraciadamente la asignan en el mes de mayo cuando las lluvias ya vienen y es un desperdicio de recursos porque la maquinaria no puede avanzar cuando llueve”.

Dio a conocer que los trabajos han estado programados desde enero del presente año, “y a la fecha no se han liberado, va uno a Chilpancingo a la CICAEG y te dicen ya merito, ya merito, ya merito, entonces esperemos que ya los liberen a la brevedad posible, es urgente, hay comunidades que en tiempos de lluvias se quedan incomunicadas completamente”.

468 ad