Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pierde 600 mil pesos diarios la CFE por robo de energía en Zihuatanejo

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El jefe del departamento jurídico de la CFE, Héctor Cristino Jorge reveló que en la zona Zihuatanejo, de esta paraestatal, diariamente se pierden aproximadamente 600 mil pesos por robo de la energía eléctrica a través de diablitos y/o artimañas en los medidores de consumo.

El funcionario reveló que en lo que va del año, la CFE en esta ciudad ha interpuesto seis denuncias penales por robo y fraude de energía eléctrica, una de ellas se ejecutó el martes 5, en contra del señor Alejandro Enrique Palacios Andrade, presunto propietario del hotel Costa Mar en el puerto, quien se conectó a las líneas de electricidad mediante diablitos.

Dijo que por robo de energía, la CFE pierde un promedio diario de 600 mil pesos, que comprende el 17 por ciento de energía que se fuga a través de esas prácticas ilegales.

Cristino Jorge informó que dos negocios importantes en la ciudad están denunciados por la CFE en el Ministerio Público Federal por haber sido sorprendidos realizando fraude en el consumo de luz, “tenían sus medidores puenteados, intervienen los medidores para que no marquen el consumo real”, por lo que aseguró, los dueños de esos sitios en breve serán consignados.

Dijo que los pretextos comunes que los ciudadanos exponen para robarse la luz colgándose con diablitos es porque son de escasos recursos económicos “que en casos muy especiales la CFE llega a comprender” pero que la mayoría de la gente que se roba la luz o interfiere los medidores es porque no tienen una cultura del ahorro de energía.

El empleado federal indicó que la detención Palacios Andrade sirva como una advertencia a toda la población de esta zona de la CFE “para que tengan cuidado y estén concientes que colgarse o hacer trampa con los medidores es un delito federal que se paga con cárcel”.

468 ad