Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a los cuatro indígenas de Acatepec detenidos por los de Zapotitlán

 * No invadieron las tierras en conflicto, aclaran

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los cuatro indígenas de la comunidad de Zilacayota, municipio de Acatepec, que fueron detenidos la mañana del miércoles por autoridades municipales y pobladores de la comunidad de Ixtlahuazaca, del municipio de Zapotitlán Tablas, fueron liberados por la noche.

Los cuatro comuneros: Donato Mariano Cruz, Abraham Lori Espinoza, Calixto Bolaños e Ignacio Navarro, quienes viven del poblado de Zilacayota, se encontraban encerrados en la comisaría municipal de Ixtlahuazaca porque pensaron que éstos estaban invadiendo parte de las tierras que se encuentran en conflicto agrario.

Luego de la detención de los campesinos acudieron al punto del conflicto el agente del Ministerio Público del fuero común de Tlapa, Alvaro López, y el delegado de Gobernación del estado en La Montaña, Jorge Rodríguez Ponce, quienes convencieron a las autoridades y comuneros de Ixtlahuazaca para que dejaran en libertad a los indígenas.

La reunión entre funcionarios y comuneros se desarrolló el miércoles por la noche en donde se aclaró que los cuatro comuneros acudían junto con otro grupo más de personas al cerro de Ixtlahuazaca para llevar a cabo un acto religioso de petición de lluvias y que de ninguna manera estaban invadiendo las tierras en conflicto.

A pesar de los acuerdos, el representante social de Tlapa inició la averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables, sin embargo, los comuneros detenidos no quisieron fincar cargos.

En lugar donde ocurrió la detención de los cuatro comuneros los habitantes de Zapotitlán Tablas tienen invadidas más de 600 hectáreas de tierras que pertenecen a Acatepec, según lo establece un convenio firmado por las autoridades comunales de las dos partes en pugna.

Y es que en el 2000, autoridades ejidales y comunales firmaron, con el aval de la Procuraduría Agraria, un convenio en el que establece que de las mil 700 hectáreas de tierras, el 60 por ciento le corresponden a los comuneros de Zapotitlán Tablas y el 40 por ciento restante a los de Acatepec.

Pero según uno de los dirigentes de los comuneros, Pascual Santos Jiménez, este acuerdo no ha sido respetado por los de Zapotitlán Tablas ya que en los últimos meses han invadido tierras que le pertenecen a Acatepec.

468 ad