Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca el DIF Guerrero dar auxilio sicológico en casos de desastre

 Jorge Nava * Sicológos del DIF Guerrero recibieron ayer un curso de primeros auxilios sicológicos para que puedan contribuir a la cultura de prevención de desastres por medio de mecanismos de esa área.

El director de asistencia jurídica y protección a la infancia del DIF Guerrero, Martín Castañeda López, señaló que como dependencia, tienen la obligación de acudir en momentos de desastres al igual que los militares con el plan DN-III, para brindar asistencia social a las personas que se encuentran en riesgo.

Observó que las personas que sufren un desastre, lo primero que padecen son inquietudes por su situación sicológica.

Por eso indicó que necesitan contar con un personal preparado y capacitado para que den los primeros auxilios en caso de desastre y poner al servicio de Protección Civil, los conocimientos que tienen en esa área los sicólogos de DIF Guerrero.

“Es un área, una ciencia de la medicina, que no toda la población puede tener acceso a ella por la misma naturaleza”, comentó.

Precisó que por ejemplo la atención sicológica es costosa para la población por lo que por medio de un programa de atención a menores y adolescentes en riesgo, y sus familias, la población puede recibir tratamiento, sin ningún costo. Aseguró que este programa llega a brindar diariamente ocho consultas.

El sicólogo Miguel Angel Martínez Cobos  indicó en entrevista que la labor de los promotores del DIF, es realizar actividades con niños de la calle, con familias desintegradas, en las que se les brinda temas de orientación, comunicación, sexualidad y autoestima.

Expuso que en este curso buscan de qué manera los trabajadores pueden dar los primeros auxilios sicólogicos en caso de desastres naturales y que buscan conformar duplicadores de este curso.

“Llevar a cabo acciones para hacer labor de contención en las personas que en una situación de desastre se encuentren en estado de crisis”, señaló. Además subrayó que el curso, primero busca que aquellas personas en caso de desastre como el huracán Paulina en 1997, sepan qué hacer para atender emocionalmente y mentalmente a afectados por un desastre.

El acto tuvo lugar en el salón Carey del hotel Acapulco Tortuga, donde estuvo el director general de la Cruz Roja, delegación Acapulco, Víctor Sánchez de la Cruz; por salud municipal Lucero Jiménez Rolda, en representación del director Henrry Durán Dangond; Jesús Nieves en representación del director de Protección Civil, en representación del director estatal de Protección Civil, Jsús Niblas Morales; el jefe de la sección tercera de operaciones de la Novena Región Militar, capitán Vicente Javier Mandujano Acevedo; el director del DIF Acapulco Federico López de los Reyes y el expositor, el sicólogo, Miguel Angel Martínez Cobos.

468 ad