Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ignoran en el estado a un guerrerense que destacó como combatiente en la Batalla de Puebla, dicen

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Cirilo Heredia Reyes, oriundo del municipio de San Marcos, Guerrero, de donde fue el primer presidente municipal, es un desconocido en esta entidad, sin embargo, fue uno de los principales combatientes en la Batalla de Puebla del 5 de Mayo.

El general recibió, incluso, una condecoración por parte del gobierno y el Congreso de ese estado después de esa gesta heroica y los documentos que lo comprueban se encuentran bajo resguardo en la casa de su bisnieto, en Chilpancingo, Alfonso Heredia Flores.

En el contexto de esa gesta heroica, que se conmemora hoy, el médico general convocó ayer a representantes de algunos medios de comunicación a su domicilio particular, ubicado en la calle Juan Ruíz de Alarcón del barrio de San Francisco, para compartir la información histórica que contienen esos documentos.

Allí, el bisnieto de Cirilio Heredia Reyes guarda, celosamente, los documentos y condecoraciones que le entregaron a su bisabuelo en su calidad de capitán de infantería. Incluso recuerda que en alguna ocasión los ofreció para su resguardo al Museo Regional, “pero me dijeron que ya estaban muy viejos”.

Colgado de las paredes de la casa del médico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alfonso Heredia, se encuentran no solamente los reconocimientos, también hay fotografías del capitán Cirilo.

En los documentos se constata que Cirilo Heredia participó en la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, pero la condecoración que le otorgó el gobierno de Puebla, por un decreto aprobado por el Congreso de ese mismo estado es por su participación en la toma de esta misma ciudad el 2 de abril de 1867.

Alfonso Guillermo Heredia Flores, para conservar dichos documentos trató de donarlos al Museo Regional de Guerrero, sin embargo no se los quisieron recibir bajo el argumento de que: “ya están muy viejos y deteriorados”, según comentó un tanto decepcionado el médico de 70 años de edad.

Asimismo, entre las pertenencias de quien fuera el fundador de los comedores universitarios gratuitos de la UAG, en el primer periodo del rectorado de Rosalío Wences Reza, se encuentra una condecoración original, montada en un cuadro de madera y con vidrio signada por el entonces gobernador del estado de Puebla, Ignacio Romero Vargas, en el que se reconoce el “valor y destacada participación” en la toma de Puebla cuando Cirilo Heredia desempeñaba el rango de capitán de caballería.

Dicha condecoración, según se puede constatar en la inscripción del documento original, fue expedida con base en un decreto del Congreso del estado de Puebla y se entregó acompañado de una medalla de plata a todos los ciudadanos que participaron en el llamado “asalto a la plaza de Puebla”, y en el que vencieron a “traidores a la patria”.

El bisnieto del capitán informó que la medalla de plata que debió acompañar el documento, ya no supo en manos de quien quedó, puesto que, seguramente, con el paso de una generación a otra se habría perdido.

“He leído el documento y sé que debió existir, pero por su valor imagino que alguien se la clavo”, dijo con una sonrisa sarcástica.

Otro de los documentos que conserva el médico universitario es un nombramiento firmado por el entonces presidente Porfirio Díaz, otro documento con la firma original de Juan Álvarez, y otro Sebastián Lerdo de Tejada, reconociendo el valor y la lucha de Cirilo Heredia.

El bisnieto del capitán expresó que mucha gente podría conocerlos, aprender de ellos y darle el valor histórico que merecen, pero insistió que en el Museo Regional de Guerrero, no tuvieron las condiciones para restaurarlos y poder exhibirlos a toda la población, según la explicación que le dieron.

Otros documentos revelan que el padre de Alfonso Heredia Flores, Fernando Heredia Álvarez, participó en el movimiento escuderista de los años 20, encabezado por Juan R. Escudero.

468 ad