Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete Ramírez Guerrero analizar el caso de la viuda del judicial asesinado

 * Insiste Delia Jaramillo Morales en acusar al titular d ela PJE del asesinato de su esposo y de tráfico de drogas

 Jorge Nava * El procurador de Justicia en el estado Jesús Ramírez Guerrero se reunió ayer por la tarde con la viuda del comandante ultimado en Renacimiento Reynaldo Lozano Cruz, Delia Jaramillo Morales y se comprometió a investigar los hechos.

La tarde de ayer en un restaurante de la Costera el funcionario recibió de Jaramillo Morales documentos de su queja presentada en al Codehum.

Por su parte, al ser entrevistado por reporteros, se comprometió a investigar el caso, y “aplicar la ley contra quien resulte responsable”.

Declaró que del caso del comandante ultimado el 25 de abril pasado, hay detenidos. Sin embargo al inquirirle sobre las acusaciones de Jaramillo Morales sobre el director de la PJE, Ricardo Leonel Coronel, adujo que la señora está en su derecho de acusar.

Aclaró que primero para comprobar esa acusación, se tiene que investigar y que conforme se den los resultados, se procederá.

Ramírez Guerrero también se comprometió a que tres personas de confianza de la viuda resguarden su integridad física.

Ante la insistencia de los reporteros de que incluso se acusa a Leonel Coronel de estar involucrado con el narcotráfico, se limitó a responder que la viuda presentó la denuncia formal contra quien resulte responsable, pero insistió en que no pude calificar a nadie por lo que diga la señora.

Por la mañana, Jaramillo Morales acudió a la Coordinación Regional de la Codehum para dejar el número de averiguación previa que inició en la dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia en Chilpancingo contra el director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Ricardo Leonel Coronel y el comandante de esa corporación en Renacimiento, Humberto Velázquez Delgado.

Abundó que de nuevo, el sábado 2 de este mes, llegó a su domicilio una persona que no supo identificar si era agente de la PJE, abogado o amigo del comandante Velázquez Delgado, quien le dejó una fotografía donde aparece su esposo en la comandancia de Puerto Marqués portando un arma AK-47.

Criticó que la Unidad Contra la Delincuencia Organizada (UEDO) lo debería de investigar por la “venta de droga”.

Explicó que hubo una supuesta operación en Cuajinicuilapa, donde se detuvo a periqueros sin que se supiera detalles de esa detención.

Aseguró que su esposo ultimado pagó con su vida “algunos secretos que tenía del director Ricardo Leonel Coronel”.

Cuando se le preguntó qué tipo de secretos afirmó que sería el propio funcionario el encargado de responder esa pregunta.

Pero luego cambió de parecer y afirmó que su esposo le contó de esos secretos. De la venta de droga, Jaramillo Morales abundó sin dar precisiones, que su esposo detuvo en una ocasión un cargamento de droga donde también consignó al penal de Las Cruces a una mujer.

Agregó que Leonel Coronel tuvo diferencias con su esposo a raíz de la detención de esa mujer, porque Lozano Cruz fue llamado a Chilpancingo por su jefe donde le informó de su cambio de adscripción a Huitzuco.

Según ella, la decisión del funcionario fue porque su esposo no se prestó al tráfico de drogas.

Se le insistió cuál era el nombre de la detenida, sin embargo mantuvo su postura de no revelar más detalles de ese caso.

Pidió que el propio Ejército investigue a Leonel Coronel y lo investigue pues criticó que a esa institución no le conviene contar con personas “nefastas”.

El resultado de la protesta en Chilpancingo, explicó que hoy viernes le dará una “noticia favorable” en su oficina el subprocurador Antonio Nogueda Carbajal o la verá directamente en su domicilio para darle a conocer esa noticia.

Dijo que pidió protección, sin embargo declaró que en la Procuraduría le dijeron que tenía que le van a dar de alta a tres personas de su familia para que la cuiden. Precisó que no serán agentes porque Leonel Coronel sigue fungiendo como director de la PJE.

En la coordinación regional, el titular Eusebio Saldaña Moreno, informó de la queja de Jaramillo Morales que Velázquez Delgado ya rindió su informe de los hechos que le imputa la agraviada.

Agregó que el director Leonel Coronel cuenta con 15 días para que le envíe su informe, fecha que vence el 22 de agosto.

A la quejosa la acompañó su hermana Teresa de Jesús, y sus hijas Alma Delia y Tania Abril Lozano Jaramillo.

En la queja presentada en la Codehum, asentada con el número CRA/Codehum/222/03-3, Jaramillo Morales se queja por el ejercicio indebido de la función pública de Leonel Coronel y por allanamiento de morada, amenazas y extorsión del comandante de esa corporación adscrita a Renacimiento, Velázquez Delgado.

468 ad