Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan a López Rosas proyecto hotelero de 600 mdd cerca del aeropuerto

 * El complejo Mansión Imperial Acapulco dará empleo directo a 5 mil personas, anuncia su promotor, Juan Antonio Hernández Venegas

 Adalberto Valle * El presidente del Consejo Administrativo de Grupo Autofin, Juan Antonio Hernández Venegas, presentó al gobierno municipal el proyecto de construcción del complejo hotelero Mansión Imperial Acapulco, que constará de dos mil 500 suites de primera clase, además de un centro de espectáculos “de clase mundial”, cuya inversión inicial será de 100 millones de dólares –600 en total– y que dará empleo directo a unas 5 mil personas.

Por otra parte el alcalde el presidente municipal aseguró en entrevista que no otorgará la licencia de construcción y operación para la gasolinera marítimo terrestre que se pretende edificar en el Parque de la Reina, frente al Fuerte de San Diego.

“No tienen licencia, ni la vamos a otorgar”, dijo.

En entrevista, luego de reunirse con el alcalde Alberto López Rosas, Hernández Venegas dio a conocer que el primer hotel con 338 suites estará ubicado al final de la avenida costera Las Palmas, rumbo al aeropuerto, y que será inaugurado el lunes 27 de junio del 2005.

“Las otras 440 suites, todas idénticas, estarán el lunes 30 de octubre del 2006, delante de la playa Bonfil y estamos buscando más terrenos para lo que falta (los restantes cuartos)”.

Añadió que están “copiando el esquema de los cruceros, para que quienes las renten disfruten de diferentes amenidades, principalmente deportivas y de espectáculos. Por ahorita tenemos unas 42 diferentes tipos de actividades pensadas”.

Comentó que para el “centro de espectáculos de clase mundial, tenemos pensado como base al Tropicana, tenerlo todos los días del año y cuando vengan otros espectáculos, el Tropicana iría de gira a Guadalajara, Monterrey. Pero sería llegar a un nivel muy importante”.

Los conjuntos turísticos serán construidos por la empresa Gómez-Vázquez-Aldana.

Por su parte, el alcalde Alberto López Rosas, dijo estar complacido con el proyecto, ya que con “eso duplicamos la inversión que tenemos en este momento (hasta lo que va del 2003), nos han demostrado su interés, porque ya pusieron al servicio de la ciudadanía las distribuidoras de autos de Farallón y los nuevos proyectos que traen son bastante ambiciosos, sobre todo después de 10 años que no se hacían hoteles”.

En la reunión celebrada en la Presidencia, estuvieron también, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Juan Salgado Tenorio; el Procurador de la Inversión en Acapulco, Antonio Palazuelos Rosenwieg, así como representantes de la empresa inversionista.

El rechazo a las gasolinerías

Al medio día, Alberto López Rosas encabezó la puesta en marcha del programa Biblioteca Digna Para Seguir Avanzando, que tuvo lugar en Ciudad Renacimiento.

Luego de ese acto, el presidente municipal aseguró en entrevista que no otorgará la licencia de construcción y operación para la gasolinera marítimo terrestre que se pretende edificar en el Parque de la Reina, frente al Fuerte de San Diego.

“No tienen licencia, ni la vamos a otorgar”, recalcó.

En el evento, en la biblioteca pública 338 Juan Alvarez Hurtado, se dio a conocer que se contará con una inversión inicial de 350 mil pesos para rehabilitar de manera general las instalaciones de la misma.

El director de la biblioteca anfitriona, Ernesto Romero, dio a conocer que en el municipio se cuentan con 15 recintos y mencionó algunas como la de Xaltianguis, el Kilómetro 30, la Sabana, Renacimiento 2, Centro, Unidad Habitacional Vicente Guerrero y de la colonia Jardín.

Acompañando al alcalde estuvieron entre otros, los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez; la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño; el director de Fomento Educativo, José Luis Odriozola Gómez; los regidores Nicasio Prudencio Elacio, Hipólita Olmedo, Juana Esteban Arroyo, Germán Farías Silvestre, Rubén Padilla Fierro y el coordinador de Asesores de la alcaldía, Ramiro Solorio Almazán.

Antes de partir de ese lugar, algunos vecinos se acercaron al alcalde para pedirle la pavimentación de la calle Ejido Nuxco, en la que se ubica la biblioteca.

Antes, a las 11 horas, Alberto López Rosas entregó de manera oficial un camión recolector de basura “especial” para la Unidad Habitacional del Coloso.

Junto a la coordinadora de Servicios Municipales, Rosa María Gómez Saavedra, el director de Ecología municipal, Miguel Balleza García y otros de los funcionarios antes mencionados, dio el banderazo de salida a la unidad con el registro R-42.

Enseguida, López Rosas y el resto del contingente se trasladó a la escuela primaria Niños Héroes, en la etapa 30, para entregar un salón de usos múltiples, con una inversión de 440 mil pesos.

Dijo que es prioridad capacitar a los infantes en instituciones con avances tecnológicos y se comprometió a ayudar a la escuela con parte del equipo de cómputo que se ubicará en la nueva sala.

Al respecto, el arquitecto Enrique Ramos Zepeda, responsable de la construcción del inmueble de material aislante PVC, señaló que con ese material “es diez veces más resistente que si fuera de tabique”, además de que tiene como ventaja que reduce en nueve grados la temperatura del exterior.

Festejan a los trabajadores de Saneamiento Básico

Por la tarde, Alberto López Rosas asistió a la comida por el festejo del Día del Trabajador de Saneamiento Básico, que se llevó a cabo en el salón La Cartuja, al que asistieron cerca de 800 personas.

El alcalde ocupó la mesa central, junto a la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos; el síndico, Marcial Rodríguez Saldaña; el director de Saneamiento Básico, Israel González Nava; el director de Recursos Humanos, Luis Andrés Lara García; el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez; la coordinadora de Servicios Públicos Municipales; Rosa María Gómez Saavedra; el subsecretario de Administración, Adrián Alarcón Ríos; así como los secretarios generales de los sindicatos del SUSPEG que trabajan en el ayuntamiento, de la sección XXIV, Jorge Luis Ortiz Ochoa; de la XIX, Eustreberto Ramírez Lorenzo y de la XXXV, Ignacio Mejía Trujillo.

En su intervención, Eustreberto Ramírez Lorenzo, mencionó que “no tuvimos que pelearnos con nadie por el pliego petitorio” y reconoció la labor que tuvo la comisión del gobierno municipal en la negociación y le dijo al alcalde López Rosas que “tiene el respaldo de la base trabajadora”.

Además, el presidente municipal hizo la entrega simbólica de 10 uniformes y dijo que en breve se entregarán otros 740 a los trabajadores.

El alcalde expresó en su intervención que “no porque sus manos trabajen con la basura, quiere decir que no tienen las manos más limpias, las tienen más limpias que otros que trabajan con pulcritud”.

Añadió que “según se dice que no se ve su trabajo, pero deben estar tranquilos, porque todos hacen el mejor esfuerzo y tienen que estar satisfechos por eso”.

También reconoció la labor de los trabajadores de limpia, “arriesgando su integridad física, en peligro y por eso el gobierno municipal se siente satisfecho. Sería injusto no hacerlo, se reconoce el esfuerzo cotidiano”.

Por último, señaló que buscan brindar seguridad jurídica y laboral a los trabajadores, “por lo que tenemos que predicar con el ejemplo, no vamos a regatear los derechos” y añadió que, entrarán en el proceso de disminuir la lista de raya en la que actualmente cobran 250 empleados, mientras que hay 760 sindicalizados.

Tras el discurso del alcalde comenzó el baile. Antes de retirarse López Rosas fue acaparado por algunas trabajadoras, quienes le exigieron el máximo, y en la pista, el alcalde tuvo que sacar sus mejores pasos.

468 ad