Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atenderá denuncias si se llevan a las instancias jurídicas, dice López Rosas

 * Ambar Gómez no fue removida por las acusaciones, y seguirá en otro cargo, dicen el alcalde y la secretaria Rossana Mora

 Adalberto Valle * Luego de los señalamientos de casos de nepotismo en el gobierno municipal, en específico, en la Secretaría de Desarrollo Social, hechos el miércoles por el perredista y promotor de una contraloría ciudadana, Pablo Morales García, el alcalde Alberto López Rosas prefirió no opinar al respecto y pidió que tales denuncias se lleven a las instancias jurídicas correspondientes, no ante los medios de información.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, dijo que su esposo Ulises Guzmán no está en la nómina del ayuntamiento ni su cuñada, Eliuth Guzmán, trabaja en dicha dependencia y reconoció que “la ciudadanía tiene que estar al pendiente de las cosas que ocurren, pero yo pediría que se documentaran bien, para que no salgan con cosas alarmantes y cosas falsas, como el caso de mi esposo y mis cuñados”.

Al preguntarle a López Rosas respecto a lo anterior, durante una gira de trabajo por el Coloso y Renacimiento, respondió: “No tengo comentario. Quien tenga sospechas sobre supuestas irregularidades, hay instancias, que presenten una queja formal, pero yo no voy a dar resonancia a escándalos. Pero no puede hacerse con una denuncia periodística”.

Acerca del caso de la ex administradora de la Unidad Deportiva de Renacimiento, Ambar Gómez Hernández, dijo que decidió moverla de ese puesto “para evitar cualquier tipo de conflicto, pero no porque haya cometido alguna irregularidad, simplemente que no podíamos alimentar ni el morbo ni sospechas” y añadió que propondrá a Ambar Gómez “para otro cargo”.

Se le indicó que las acusaciones venían de militantes del PRD, pero insistió en que “no merece comentarios” y recalcó que los inconformes nunca se le habían acercado en busca de alguna respuesta o petición.

“Yo estoy trabajando. No puedo entretenerme en eso”, añadió.

Más tarde, tras una audiencia en la Presidencia, los reporteros de la fuente insistieron en el tema y sobre la posibilidad de que Alberto López Rosas iniciara una demanda por difamación, externó: “Yo soy gobierno. Estoy gobernando, estoy trabajando y me vería mal ser un gobierno de barandilla. Pero si acusan, lo deben de probar. Si ellos no van a tribunales, los medios no son autoridad para sancionar en ese caso”.

Acerca de los constantes señalamientos de corrupción y nepotismo que se han suscitado en los últimos días, el alcalde porteño aseguró que será la sociedad la que lo evaluará. “Yo no me pierdo en esas cosas. La sociedad valorará las obras. Que si afecta la imagen del gobierno, yo creo que es una sociedad muy madura, que ve el esfuerzo y no puedo contestar esas acusaciones de grupos o personas que no van a las instancias correspondientes. Tengo mucho trabajo, ustedes lo están viendo”, reiteró.

Dijo que estaría dispuesto a declarar en caso de ser citado y recordó que “ahora hay muchas (instancias), me fiscaliza el Congreso del Estado, la Contraloría federal, el Poder Legislativo por los recursos federales. Hoy estamos totalmente vigilados, institucionalmente, no me quejo”.

“Por eso estamos poniendo la información en la página web y de ahí toman información para hacer escándalo. Ese es el riesgo de hacer claro el procedimiento, pero lo afronto” y aceptó que aún falta por agregar información al portal del ayuntamiento.

Por último, comentó que mediante la Línea Telefónica Anticorrupción se han recogido casos “menores de diversas áreas”, pero reconoció que “hay confusión, porque nos han hablado de baches, que no pasa el camión de la basura, quiero recordar que hay dos vías, una para la solicitud de servicios y otra la de anticorrupción”.

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, quien acompañó al alcalde municipal en la puesta en marcha del programa Biblioteca Digna, en Ciudad Renacimiento, añadió en entrevista que cualquier ciudadano puede comprobar “mediante el artículo octavo constitucional” la lista de trabajadores, en este caso, de la dependencia que dirige, acudiendo a la Dirección de Recursos Humanos.

Aseguró que su esposo “trabaja como mi esposo en la casa, nada más”.

Respecto al caso de Ambar Gómez, funcionaria que dependía de la secretaria de Desarrollo Social, precisó que no fue removida por “corrupción”, ni que “alguien la vaya a sustituir en su cargo, porque no era un cargo el que tenía”.

“Yo pedí que entrara la Secretaría de Finanzas, porque recaudar es cosa de ellos y a nosotros nos toca impulsar el deporte. Era complicado cuidar y recibir el dinero de la entrada. Ahora se va a poner un torniquete para que la gente deposite el peso. Finanzas colocó una cajera, desconozco el nombre, pero no es en sustitución de Ambar. Ella era recaudadora y seguirá en la secretaría (de Desarrollo Social) en otras funciones”.

Mora Patiño dijo sentirse “firme” en su cargo, “mientras estemos cumpliendo, y yo siento que estoy cumpliendo, pero además no estamos casados con el puesto, todo el gabinete sabemos que fuimos invitados a trabajar y si lo hacemos bien seguiremos en nuestros puestos”.

En otro tema, Rossana Mora anunció para la próxima semana el arranque de la campaña de alfabetización en Aguacaliente.

“Vamos a alfabetizar a todos los analfabetas de ahí y luego seguiremos con el resto de las comunidades”.

Finalmente, informó que esperaban la llegada de las tarjetas del Programa AMA para este jueves, para iniciar en breve la entrega a los beneficiados.

468 ad