Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el Ceprodehi justicia a un año del asesinato en Chilpancingo del activista Quetzalcóatl Leija

Jesús Saavedra

 

Chilpancingo

 

En el primer aniversario del asesinato del activista Quetzalcóatl Leija Herrera, el Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), exigió a las autoridades que se haga justicia en este caso y no se siga alentando los “crímenes de odio por las preferencias sexuales de las personas”.

Ayer se cumplió un año del asesinato de Leija Herrera, quien fue asesinado a golpes a un costado del Palacio de la Cultura, a unos metros del Palacio Municipal, por ello los integrantes del Ceprodehi, (agrupación que promueve la salud sexual, la formación de valores, de respeto a la diversidad sexual y de la que fue presidente el activista), realizaron un acto conmemorativo, en el que exigieron que se haga justicia y se detenga a los asesinos de su compañero.

En el lugar donde hace un año privaron de la vida a Leija Herrera, estuvieron los integrantes del Ceprodehi, José Lavosiere Luquín Jiménez, Karola, Salvador López, Emiliano Arzeta y Joaquín Ortega Villanueva, quienes colocaron una ofrenda floral en memoria del activista.

Anunciaron que del 4 al 8 de junio realizarán la Segunda semana cultural de la diversidad sexual en el estado de Guerrero “Quetzalcóatl Leija Herrera”, que busca reflexionar sobre la homofobia, las infecciones de transmisión sexual, la discriminación, la sexualidad, la autoestima y la autoaceptación.

Posteriormente en conferencia, Luquín Jiménez informó que a un año del asesinato de Quetzalcóatl Leija Herrera, esta semana sostuvieron una reunión con el encargado de despacho de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos para saber de las investigaciones que realizan del caso.

Aseveró que ven un “cambio de actitud en la PGJE, porque las conclusiones a las que llegó el anterior procurador, Alberto López Rosas de que nuestro compañero fue asesinado por diferencias personales no nos dejaron satisfechos, estamos en contra de esa versión; esta nueva administración ha iniciado otra línea de investigación que está avanzada y que por cuestiones de seguridad propia no decir absolutamente nada, es un caso delicado”, añadió.

El presidente del Ceprodehi, aseveró que para esta comunidad “el crimen de Quetzalcóatl Leija Herrera, fue un crimen de odio por sus preferencias sexuales y estamos demandando que se haga justicia plenamente, que no haya impunidad, porque se fomenta que se sigan cometiendo crímenes porque al fin y al cabo no se resuelven”, agregó.

Informó que en Guerrero tienen documentados 14 casos de asesinatos de “odio”, contra homosexuales en los últimos años y que hasta el momento ni uno caso se ha resuelto.

Pero que con Herrera Campos, ven “disposición; apenas atraparon a unos jovencitos de 20 y 21 años, que habían asesinado a un homosexual en Zumpango y a su mamá, el doble crimen que se cometió en junio del año pasado, los golpearon, los dejaron inconscientes y los quemaron, ya se logró capturar a los responsables y lo reconocemos, pero pedimos que capturen a todos los criminales que han asesinado a personas por homofobia”.

Añadió que este año tienen registrados tres asesinatos por homofobia, uno en Chilpancingo, otro en Acapulco y uno más en Coyuca de Benítez, “hay dos más que no se registran y por la misma homofobia de la familia no se denuncian”.

Luquín Jiménez, afirmó además que el tema de la inseguridad y de la violencia ha afectado a este sector, “les puedo decir que hay homosexuales que se han ido de Guerrero por la violencia y por temor, hay negocios que han decidido cerrar por la violencia y por la inseguridad”, finalizó.

468 ad