Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Profepa: sólo cuatro empresas están certificadas en seguridad ambiental

 * Las ventajas de estar acreditado es que tienen acceso a descuentos fiscales y son reconocidos internacionalmente por su alta competitividad, dice el delegado  

Raquel Santiago Maganda * El delegado de la Profepa, Gregorio Morales Avilés informó que en el estado sólo se encuentran certificadas en seguridad ambiental cuatro empresas, que por voluntad propia solicitaron la acreditación.

Entrevistado en su oficina, Morales Avilés dijo que recientemente el Club de Yates solicitó de manera voluntaria una auditoría para ser certificada en el manejo de residuos peligrosos por la Profepa, aunque el delegado precisó que la Ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente aprobada en 1988 no se aplica de manera retroactiva en esta empresa.

Informó que hasta el momento sólo se encuentra acreditadas las empresas Apasco, los aeropuertos internacionales de Acapulco y Zihuatanejo, el hotel Camino Real y la empresa Transporte y recolección ecológica del sur.

Aseguró que existen dos gasolineras que solicitaron una auditoría ambiental, aunque no precisó a qué concesiones pertenecen. En Acapulco existen 31 instalaciones de gasolineras distribuidas principalmente en el puerto.

Dijo que el estudio ambiental se realiza por auditores externos de la Profepa y este proceso puede durar de 6 meses a dos años porque depende de la inversión económica para corregir deficiencias. Ejemplificó que la empresa Yoli se encuentra en proceso de acreditación pero requiere de 1.5 millones de pesos para instalar una planta tratadora y cumplir con los requerimientos de seguridad ambiental.

El delegado de la Profepa insistió también en la necesidad de que los hoteles se acrediten, y reveló que durante la realización del Tianguis Turístico en mayo pasado, varios hoteles no realizaron contratos comerciales porque los proveedores y agentes les preguntaban si estaban acreditados, porque así lo marca la competencia internacional para captar al turismo extranjero.

Mencionó que otras de las ventajas de las empresas acreditadas es que tienen acceso a descuentos fiscales y son reconocidos internacionalmente por su alta competitividad, por eso reiteró en la importancia de alcanzar el nivel que no debe interpretarse como un gasto sino como una inversión de valoración de la empresas con respecto a su competencia.

De esta manera, resumió que se pretende que el proceso de certificación en el manejo de residuos peligrosos y en seguridad ambiental sea extensivo en todas las empresas que van desde gasolineras, refresqueras, hospederías, empresas madereras, de recreación y otros rubros.

468 ad