Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen hoy con René Juárez ambos grupos de comuneros de La Parota

 * El acuerdo, tras una reunión de campesinos con el titular de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano

 Jorge Nava * Al reunirse ayer el director de Gobernación del estado, Rey Hilario Serrano, tanto con el grupo que se opone al proyecto La Parota como con los que están a su favor, se informó que el gobernador del estado se reunirá hoy con ambos grupos y representantes de la CFE en las oficinas de la Promotora Turística.

Hilario Serrano se reunió por separado con cada grupo de comuneros, según versiones de los propios involucrados.

Por parte del grupo que está a favor del proyecto y que mantiene un bloqueo en la entrada al lugar donde la CFE hace los estudios preliminares para que el grupo en desacuerdo no pase alimentos, Mario Carmona Tornés, sostuvo que pasadas las 14 horas los visitó el director de gobernación en el estado, Hilario Serrano, para invitarlos “a un dialogo con la otra fracción”.

Dijo que sus compañeros aceptaron la propuesta por lo que nombraron a las ocho personas que participarán en el diálogo, donde estará la CFE, y en donde tambpen estaría el gobernador del estado, René Juárez Cisneros.

Del encuentro con el funcionario, Carmona Tornés abundó que fueron muy claros con Hilario Serrano, en el sentido de que “así como nos restringía la participación de todos los compañeros de aquí, que también fuera parejo y que la otra fracción no vaya a llevar a mucha gente. Porque sabemos que con mucha gente no vamos a llegar a ningún diálogo”, argumentó.

De haber mucha gente en la reunión consideró saldrían mal y discutirían.

Reiteró que lo único que defienden es que los trabajos sigan adelante porque sus compañeros en el bloqueo saldrían afectados de no continuar con los estudios del proyecto.

Agregó que esta “sería la primera vez en la historia que entren los recursos a esta región”.

De la acusación de que ellos responden a intereses de la CFE –el comunero quien era acompañado por 29 simpatizantes del proyecto–, insistió en la importancia de un proyecto de esa magnitud que a su criterio, sacará de la miseria de los habitantes de esa región.

Negó que el personal de la CFE pague a él y a los demás manifestantes para mantener el bloqueo: “estamos por la propia voluntad”, apreció.

“Por el derecho al trabajo”, terciaron en coro otros comuneros manifestantes.

Después expuso que la inconformidad para ellos es que la gente que vive en los Bienes Comunales de Cacahuatepec fuera la que dialogará y no “de otros lugares” que están en el otro bloqueo que según el comunero, encabeza Isabel Suástegui.

Dijo que la presencia de gente de la comunidad de Aguas Blancas, “desestabiliza” la paz social que se vive en esa región.

“Son gente muy agresiva que viene con otro hábito que no se vivía en la comunidad de Cacahuatepec, como rayarle el machete a los compañeros de aquí mismo, trabajadores a los que no dejaron pasar, eso es una ofensa para los compañeros de esta fracción”, asintió.

Hasta el momento, dijo, la relación entre ambos grupos, es por parte de ellos “totalmente sin palabras”.

Por su parte el asesor jurídico de los comuneros opositores al proyecto, Virgilio Avila Vásquez, sostuvo que seguirán con el bloqueo siempre y cuando no se llegue a algún acuerdo con el mandatario estatal.

Reiteró que para llegar a un acuerdo con el gobernador del estado, la paraestatal deberá retirar sus máquinas de la CFE porque no pidieron autorización a los dueños  de esas tierras.

Argumentó que los comuneros no tienen el deseo de vender sus tierras por temor a que le suceda lo mismo que a los pobladores de La Venta.

Además afirmó que la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) no tiene nada que ver con la protesta de los comuneros, pues aclaró que su compañero César Suárez Martínez, ya no es integrante de dicha organización.

No dejó de criticar que los comuneros que trabajan para la CFE y que mantienen bloqueado el camino que les permitía llevar alimentos a los comuneros plantado en el punto llamado El Fraile, son manejados por la CFE y que no tienen criterio propio.

468 ad