Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestra su calidad el guitarrista Héctor Manuel Rendón García

 Xavier Rosado * Ante sólo diez personas presentó su recital el guitarrista acapulqueño Héctor Manuel Rendón García con un repertorio que incluyó desde los clásicos de siglos pasados hasta piezas de rock.

En la plazoleta de la Casa de la Cultura de Acapulco se efectuó la presentación ante la escasa concurrencia, aunque las notas del artista, lograron atraer a algunas personas que visitaban la feria del libro que se instaló temporalmente en el lugar.

Aunque en algunos momentos se notaban irregularidades en la nitidez de los acordes del músico, Rendón García mostró tablas para presentarse ante una audiencia y para dar un recital con una amplia gama de melodías que maneja.

Su actuación duró una hora y cuarto, lapso en el que mantuvo atento al público con temas como el Preludio en do menor, pieza de autor anónimo que data del siglo 18, luego hizo honor a su origen guerrerense con Alingo lingo y continuó su homenaje a México con Guadalajara, el himno a la tierra tapatía original de Tito Guízar.

Uno de los números que obtuvo el reconocimiento de los pocos asistentes, fue Algunas notas para Ana, canción que popularizara en la década de los setentas el pianista Richard Clayderman, seguida por Apache, del grupo rocanrolero Las Sombras.

Para concluir su recital, Rendón García interpretó una danza del siglo 16 y la compleja Recuerdos de la Alhambra del valenciano Francisco de Tarraga.

Entrevistado al final de su concierto, el guitarrista comentó que no le afectó el hecho de que casi no hubo asistentes a su concierto.

“Supongo que no se hizo la promoción adecuada, pero eso se debió a la premura del tiempo en que se organizó todo, pero ya estoy acostumbrado a eso, es algo que se espera, aunque yo toco igual para una persona que para muchas”, indicó.

Mencionó que es triste aceptar que existe muy poco público para este tipo de música y que la labor de todos los guitarristas clásicos es difundir este género, para que –sobre todo la gente joven– lo conozcan y aprendan a disfrutarlo.

“Este tipo de música, además de ser muy bonita, es incluso hasta terapéutica, porque incide directamente en el subconsciente de las personas hasta relajarlas por completo”, finalizó.

El concierto concluyó a las 22:30 horas, justo a tiempo para que los asistentes se resguardaran de la fuerte lluvia que después cayó.

468 ad