Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras la renuncia de su titular hace una semana, aún no hay delegado del INAH

 Xavier Rosado * A poco más de una semana de la renuncia por motivos de salud del delegado del Centro INAH Guerrero, José Esteban Martínez Espinoza, dicho instituto se encuentra aún sin un responsable.

El 31 de julio fue el último día de actividades del funcionario en la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guerrero, en donde permaneciera durante dos años.

Desde diciembre del año pasado, el director se lastimó los meniscos de su rodilla derecha en un recorrido que efectuó por la zona arqueológica de Palma Sola, en Acapulco, debido a una caída.

En mayo, el ex director del Centro INAH Guerrero, pidió permiso para ausentarse por motivo de un viaje a Zacatecas, para una revisión de su pierna, debido a que todavía tenía molestias de aquella lesión. En esta ocasión, su médico se vio obligado a operarlo de emergencia.

Al recibir la recomendación de su médico: reposo total por un lapso indefinido, Martínez Espinoza decidió renunciar a su puesto, con el objetivo de no seguir posponiendo las múltiples actividades y proyectos que tenía pendientes.

José Esteban Martínez Espinoza, licenciado en Ciencias de la Comunicación, además de sus estudios arqueológicos, es pintor profesional y especialista en artes plásticas, ha expuesto en varias plazas del país y del extranjero, por lo que continuará con esta profesión en Zacatecas.

Entre otras cosas, durante su cargo fue el principal promotor para el desarrollo de varios sitios arqueológicos en el estado, entre ellos Palma Sola, Xochipala y Teopantecuanitlán, en el municipio de Copalillo, gestionando construcciones y accesos a estos sitios. Asimismo, dejó pendiente el proyecto Circuito del sol en el que planeaba rehabilitar los sitios arqueológicos en Acapulco donde se albergan petrograbados desde el cerro de Tambuco hasta Puerto Marqués.

También promovió la preservación de diversos edificios en Taxco de Alarcón, como la catedral de Santa Prisca, la casa Borda y la ex hacienda del Chorrillo y fue el principal impulsor de un estudio de los principales elementos en la arquitectura taxqueña.

Temporalmente se encuentra cubriendo las funciones del director, la administradora del centro, Teresa Barragán Martínez.

 No hay plazo definido para un nuevo nombramiento  

Por su parte, el director de medios de comunicación del INAH en la ciudad de México, Rubén Regnier Petatán, comentó que la elección del nuevo director es una facultad del director general del INAH, Sergio Raúl Arroyo García, en conjunto con el coordinador nacional de centros INAH, Edgardo García Carrillo, quienes evaluarán a los posibles candidatos.

Agregó que no existe todavía un plazo para este nombramiento, “finalmente el centro INAH sigue funcionando gracias a que hay otras coordinaciones sustantivas que apoyan las funciones del INAH, por lo que no se han detenido los proyectos que estaban a cargo del director”.

468 ad