Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven 10 familias de Iguala a colonia de la que fueron desalojados con violencia el 25

Fernando Hernández

 

Diez familias de la colonia Ampliación Ficus en Iguala que fueron desalojados el 25 de abril volvieron a ocupar los terrenos en los que viven desde hace alrededor de 10 años y que aseguran son de su propiedad.

La mañana de ayer viernes las familias redoblaban esfuerzos para reconstruir sus viviendas que fueron destruidas durante un desalojo por un grupo de civiles alguno de ellos encapuchados que ocurrió la semana pasada.

En su momento, la vocerta de los afectados, Evelia Bahena García se dijo confiada en que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos hayan atraído el caso y los apoyen en su defensa.

Mientras los reporteros entrevistaban a los vecinos incoformes una mujer de edad avanzada se esforzaba para cargar un tronco, que usaría para levantar nuevamente su vivienda de cartón y lámina.

Bahena García reprochó que un grupo de particulares los hayan sacado con violencia de sus casas ya que “no tienen porque meterse en un asunto comunal”.

Dijo que debe ser el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y la Procuraduría Agraria (PA) las dependencias que deberían de “atraer la solución de nuestro conflicto”.

Aseguró que entre los precaristas que volvieron a los terrenos hay “mucho temor y terror de que en cualquier momento sujetos desconocidos venga y traten de sacarnos”.

Bahena García recordó que hace 10 años compraron de “buena fe” los terrenos y “en esos 10 años ninguna autoridad vino jamás a decirnos nada, a decirnos que estábamos en un lugar que tenía dueño o propietario”.

 

468 ad