Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bonsai: variada comida japonesa para el bolsillo de los acapulqueños

 Xavier Rosado * Un restaurante que ofrece una variada carta de comida tradicional japonesa, catalogada ya entre la gente acapulqueña como “un artículo de lujo”, es el pequeño pero flamante Bonsai, ubicado en la calle de Pedro de Avilés (frente a la Niños Héroes) esquina con la avenida Cuauhtémoc.

El objetivo de sus propietarios, especialistas en este género gastronómico, es poner al alcance de la mayoría la comida japonesa, con sus exóticas recetas, sus originales ingredientes y precios accesibles.

Dos socios salidos por iniciativa propia del restaurante Boca Chica, quienes son los responsables del prestigio que dicho local mantiene en Acapulco, por la frescura y originalidad de sus platillos, decidieron emprender esta aventura.

Aunque todavía hay gente que se sale porque espera ver el famoso paquete de comida corrida, con su sopita aguada y su guisado, tortillas y agua fresca por 35 pesos. Pero esta cocina, a pesar de tener otros ingredientes como fundamento, puede llegar a ser igual de sustanciosa y económica, con la ventaja de que en todos los platillos japoneses, existe una ausencia –o escasa presencia– de aceites o grasas; incluso en los famosos kushiage o brochetas fritas de pescado, pollo o queso empanizados, el aceite, ocupa una mínima porción en su preparación, aunque, con el sartén adecuado, se logra una fritura crujiente pero saludable.

La base de estos sencillos y a la vez exquisitamente condimentados alimentos, son el robalo, la anguila, el salmón, la sierra, el ojotón, el pez vela y los mariscos como el camarón, pulpo, callo de hacha, cangrejo, la hueva de pescado y el calamar, pero ahí no queda la cosa.

Gustavo Núñez Alvarado y Valentín Hernández Lara son los recreadores de este concepto y además, respectivamente, el anfitrión y el chef del lugar.

El anfitrión, afable y activo, menciona que también en Japón hay comida corrida y que la base de todos los alimentos allá es el arroz.

“Obviamente que arroz hay muchísimo en México y no hay necesidad de importarlo”, se le pregunta anticipando el momento de la degustación, a lo que sorprendentemente contesta: “Esto lo hacen la mayoría de los preparadores de sushi en México, sin embargo, nosotros preferimos el arroz original, porque se cocina mejor y es especial para este tipo de platillos”.

Y efectivamente, muestra unos curiosos costalitos traídos directamente de los campos de cultivo en las afueras de Kyoto.

 

Sabores milenarios en la Cuauhtémoc

 

A todos aquellos que pensaban que el sushi, el tempura, el sashimi, el tepanyaki y el soba, en sus múltiples presentaciones, solamente se podía saborear en la Costera, ahora ya hay una opción en un lugar mucho más accesible y que es la puerta a la avenida Niños Héroes, famosa por sus restaurantes de comida mexicana.

En el Bonsai hay de todo: los deliciosos rollos o makis, los temakis en forma de cono o el elegante nigiri bocadillos sobre una cama de arroz, todos ellos hechos a base de arroz, algas, verduras, queso, pescados y mariscos, por supuesto aderezados de la inconfundiblemente japonesa salsa de soya y los fortísimos wasabi (mostaza verde de especias y raíces) y el jengibre.

A los que hayan notado que el servicio es un tanto lento en los restaurantes de comida japonesa, se les sugiere un poco de paciencia, ya que el anfitrión explicó que todos los alimentos son preparados al instante, para garantizar la frescura de los ingredientes.

“Por ejemplo, ahí tengo el pescado completo pero no lo puedo cortar antes de que me lo pidan porque pierde su esencia, la consistencia de frescura que tanto aprecia el cliente, por lo que puedo garantizar que todo lo que aquí servimos es super fresco, no se puede esperar menos si se vive en un puerto ¿verdad?”, expresó Gustavo.

De lo más recomendable son los platones donde se sirve sushi en todas sus variedades, para dos o tres personas a 140 y 210 pesos respectivamente.

Pero también hay platillos tradicionales a muy buen precio, por ejemplo el arroz frito o yaki meshi de camarón, pollo, res, verduras o mixto o la pasta o teriyaki desde 45 pesos, de pollo, pescado o res, así como las comidas más exóticas como el sashimi (filetes de carne cruda aderezada con salsa de soya preparada).

Definitivamente uno de los platillos japoneses más solicitados en México han sido los rollos o makis de salmón, queso filadelfia, camarón, cangrejo, pulpo y otras delicias, para los amantes de los rollos; la buena noticia es que en Bonsai se pueden degustar desde 35 a 50 pesos el más sofisticado, con anguila, queso crema, aguacate y calabaza con soya dulce.

Por supuesto que también existen paquetes de sushi con ocho piezas por 45 pesos, hasta el nigiri especial de 12 piezas por 160 pesos.

También ofrecen las especialidades japonesas como el Ebi frai, o camarón empanizado con arroz y ensalada, el Tori katsu, el mismo platillo pero con pollo a 45 pesos y las sobas o pastas con verduras, pollo, camarón, res o todas las anteriores.

Como lo marcan los dueños, se puede ir a los restaurantes de la Costera una vez al año, o visitar el Bonsai, cada vez que el paladar se lo exija.

468 ad