Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan por el poco presupuesto al Consejo de Desarrollo Rural Sustentable

 Aurelio Peláez * “Con ese presupuesto para el campo nos van a obligar a matarnos entre nosotros para recibirlo”, señaló Rosaura Rodríguez, representante de una organización de Mujeres Campesinas, luego de que Salomón Sánchez Rosas, el secretario Técnico del Consejo municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, anunciara que para proyectos productivos en el municipio, se tendrán para este año 3 millones 214 mil 60 pesos.

Presentes en la sala de cabildo estaban medio centenar de representantes de organizaciones de productores agrícolas, y representantes de comunidades campesinas. Presidía la reunión Miguel Angel Zapata, coordinador operativo del Consejo, y en representación del presidente municipal Alberto López Rosas, presidente del mismo, el secretario de Fomento Económico, Jesús Rogel González. Salomón Sánchez, también delegado de la Sagarpa en el distrito de Las Vigas, intentó explicar que aunque “el recurso es poco, es cierto, los recursos nunca van a alcanzar”. Dijo en cambio que la labor del Consejo era trabajar para obtener recursos de otras dependencias federales y estatales para financiar proyectos productivos, y no ser únicamente receptor de las partidas que se entreguen por el programa Alianza para el Campo.

Antes, Efraín Dorantes Vélez recordaba que por parte del gobierno estatal se habían dado10 millones de pesos para 28 comunidades de Cacahuatepec, “y apenas alcanzó”, y adelantaba que “aquí somos más de 40 organizaciones para 3 millones”. Mario Carmona Tornés, representante de la comunidad de La Concepción, pidió a los integrantes de la mesa directiva del consejo gestionar más recursos para el campo.

Rosaura Rodríguez, ex diputada local del PRI, dijo que era una decepción que de esos 3 millones, el ayuntamiento solo haya aportado 918 mil pesos, “es una cantidad ridícula ante tantos problemas del campo”. Los otros 2 millones 296 pesos son recursos de Alianza por el Campo.

Presentes estaban los regidores presidentes de las Comisiones de Salud, Rubén Padilla, por el PRD, y de Comercio y Abasto, María de los Angeles González, por Convergencia, además de Mateo López, del PRI, quien dijo que ellos pidieron más recursos, pero que esa fue la partida que programó la presidencia municipal, y afirmó que para el próximo periodo buscarían aumentar el monto.

Baltasar Avila, comisario Ejidal de Tres Palos y representante de productores de Coco, dijo a los asistentes que más que pensar en el monto de los recursos, se debería trabajar para que el Consejo Municipal de Desarrollo Rural realmente funciones, y no se convierta en una oficina burocrática que únicamente esté esperando la entrega de recursos.

En esta primera reunión extraordinaria del Consejo, no se designó a los responsables del programa Operador Técnico, que se pospuso para otra sesión, en la espera de que los despachos consultores les que concursarán para obtener los contratos de asesoría, presenten sus programas de trabajo por escrito. Eso se realizará el próximo 21 de agosto.

468 ad