Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí hay nepotismo en el gobierno de López Rosas, dicen perredistas

 Aurelio Peláez * Un grupo de militantes del PRD anunciaron que crearán una contraloría ciudadana, con el fin de vigilar la actuación de los funcionarios municipales, y el ejercicio de los recursos públicos. La propuesta nace, señaló su promotor Pablo Morales García, ante la falta de un real control interno en el ayuntamiento perredista que preside Alberto López Rosas.

En conferencia de prensa se sostuvo que uno de las principales irregularidades en que ha caído la actual administración municipal es el nepotismo, y se mostró un cartón en donde se exhibieron los nombres y puestos que ocupan los familiares del alcalde. Asimismo, se presentaron las copias de salarios de regidores, asesores y colaboradores, y se destacó que algunos de ellos, como los perredistas Germán Farías y Lourdes Ramírez, estarían violando la Ley de servidores públicos, pues el primero tiene cobrando con él a su hermano Daniel, con un salario de 7 mil 500 pesos, y la segunda a una cuñada Amalia Villa Cabrera, con idéntico sueldo. La edil priísta Hipólita Olmedo tiene como colaboradora a su hija, Nadia Campos, con un salario similar al de los colaboradores de los perredistas.

En la conferencia estuvieron además Raymundo Reyes, Sergio Alberto Matache y Antonio Castillo García. Pablo Morales –cercano al grupo de inconformes del PRD con la designación de candidatos a diputados federales– dijo que en la Ley de servidores públicos se establece que no pueden estar trabajando en la administración pública familiares de titulares hasta en cuarto grado. No obstante, la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, tiene laborando en esa dependencia a su cuñada, Eliuth Guzmán Hernández, y su esposo, Ulises Guzmán, cobra como subdirector de la Policía Industrial y Bancaria.

Del árbol genealógico de  familiares del presidente municipal que laboran en el ayuntamiento, informó que como secretario particular tenía a su sobrino, Oscar López Vázquez, con un salario de 25 mil pesos; en la contraloría general labora otro sobrino, Marco Antonio López Vázquez, como asesor jurídico, y como secretario particular de la presidenta del DIF municipal está su hermano Alfredo López Lechuga. De este último se señala que tiene el control de los ingreso de los sanitarios públicos existentes en mercados, playas y el Zócalo, y ejemplificó que en un solo mercado, el de artesanías de El Parazal, ingresan 3 mil pesos diarios. Se acusa que movió a todo el personal de cobro en sanitarios, colocando a “gente de confianza, para poder hacer todos sus movimientos oscuros” de los ingresos.

También en el DIF, como subdirectora de Asistencia Social, está su cuñada María del Carmen Díaz Osorio; como director de Recursos Materiales está su tío, Juan Rosas, “quien además de su salario recibe el 10 por ciento de compensación que le dan los proveedores”. En el DIF, los promotores de la contraloría ciudadana ligan un parentesco del alcalde con el director, Federico López de los Reyes, quien tiene a su hermana Julieta laborando como directora de Recursos materiales, con sueldo de 15 mil pesos y compensación de los proveedores.

El grupo presentó además la relación de personal de raya de regidurías. Ahí laboran 68 personas y la erogación mensual del ayuntamiento para su pago es de 479 mil pesos.

Pablo Morales, quien presentó el proyecto de contraloría ciudadana, señaló que “la mayoría de los integrantes de este proyecto somos simpatizantes o militantes del PRD. Lo que tratamos de hacer es que si somos integrantes del PRD tenemos la obligación moral y ética de que se aclare la situación, no se vale que ahora estemos repitiendo los vicios que tanto hemos reclamado. Es necesario que se acaben vicios como el nepotismo y la corrupción, pero con la actual presidencia nos encontramos con pared”.

Sostuvo que esta contraloría convocará a los ciudadanos en general a que se manifiesten o denuncien las irregularidades de la actual administración, y que para ello tendrán el programa Adopta un funcionario, con el cual vigilarán la actuación de los colaboradores de López Rosas. “Vamos incluso, si Contraloría municipal no nos hace caso, a enjuiciar a esos funcionarios en el Zócalo con una quema de Judas.

Pablo Morales no descartó que el grupo haga una demanda pública a la actual presidencia municipal por los casos de nepotismo existentes, o bien lleven estos casos a la Contraloría del estado.

“Vamos a exigir a López  Rosas que se transparente esta administración. El dice que no hay nepotismo pero lo vemos por todos lados”.

También comentó que en el caso de los síndicos, “hay un ejército de universitarios cobrando con uno de ellos”, en alusión a Marcial Rodríguez. De Fernando Donoso, “sabemos que tiene un hermano” trabajando con él, en tanto que en Saneamiento Básico, su director Israel Hernández, “tiene un hermano y compadres”.

468 ad