Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comenzará Félix su precampaña de candidato a gobernador en enero

 * Coincide con el arzobispo de Acapulco en que es muy temprano para hacer “anteprecampañas”

 Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El diputado federal por el PRD, Félix Salgado Macedonio, uno de los tres aspirantes a la candidatura a gobernador, coincidió con Armando Chavarría Barrera en que el mejor método para la selección del candidato es un plebiscito electivo “en el que participen todos los militantes y los ciudadanos”.

Indicó que hasta el momento el M-27 no ha definido si es que participa en la contienda interna por la candidatura; sin embargo dijo que él tiene el firme deseo de participar, por lo que “seguramente vamos a comenzar la precampaña en enero”.

Coincidió con las declaraciones hechas por el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, en el sentido de que es muy temprano para realizar lo que el prelado llamó “anteprecampañas” de los aspirantes de todos los partidos, “por eso nosotros vamos a tomar en acuerdo de que, si voy, iniciemos en enero”.

Salgado Macedonio se presentó en el Palacio Municipal, después de haber estado en el reclusorio de Tuxpan, en donde fue a interceder para que liberaran a un campesino a quien la Comisión Nacional del Agua (CNA) demandó por haber sembrado en terrenos federales.

El diputado federal informó que el campesino Fermín Quintana Juárez demostró tener la posesión de la tierra durante 25 años, por lo que ya fue puesto en libertad.

En cuanto a que pudiera ser el método de la encuesta el que determine la candidatura del PRD para gobernador, dijo que desgraciadamente éstas llegan a ser inducidas o manipuladas, por lo que “para el PRD lo mejor es respetar su regla de oro, la elección democrática”.

Indicó que él se está preparando para cualquiera de los dos métodos que se utilicen (encuesta o plebiscito electivo), descartando la elección interna “porque ya sabemos quién la ganaría”, en referencia al senador Armando Chavarría Barrera.

–¿Cuál debe ser el papel del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la selección del candidato a gobernador, tomando en cuenta la experiencia de la elección de candidatos a diputados federales?

–El CEN debe de tomar en cuenta que el perredismo de Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, y que si están Zacatecas, el DF y Michoacán, estos lugares se han ganado en base a ejercicios democráticos, donde no hay imposiciones, no hay dedazo, donde la gente elige a sus candidatos libremente en urnas. Eso es lo que fortalece a un partido político. En otros estados no hay PRD porque no hay ejercicio democrático, sino imposiciones, decisiones cupulares de las sectas.

“Yo le rogaría al CEN que tenga mucho cuidado y que se tenga en Guerrero un proceso abierto, un plebiscito electivo, para que los ciudadanos y los militantes voten en las urnas por el precandidato de su preferencia”.

En cuanto a que corresponde al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD determinar el método de selección del candidato, Salgado Macedonio dijo que si el estatal vota porque sea una elección interna, “ya sabemos quien va a ganar. Porque el partido tiene grupos, sectas, y la secta mayoritaria impone. No se trata de ganar adentro y perder afuera, sino que haya un ejercicio democrático abierto, público”.

Llama a defender los inmuebles

coloniales de Taxco

Por otra parte, en relación a que el gobierno del estado está ofertando a la venta la ex hacienda de El Chorrillo y el Centro de Convenciones de la ciudad de Taxco, Salgado Macedonio dijo que “es un patrimonio cultural del pueblo de Taxco que hay que defender; que el gobierno del estado no tiene ninguna facultad para poner a la venta esos inmuebles, sino a través de un punto de acuerdo del Congreso del Estado, y éste no tiene conocimiento de eso”.

Consideró que si se están poniendo a la venta esos inmuebles “quiere decir que el gobierno del estado está tremendamente endeudado, necesita dinero, y por eso está poniendo a la venta el patrimonio guerrerense”.

Salgado Macedonio manifestó que es necesario que el gobierno de Vicente Fox “voltee los ojos a Guerrero y le eche una revisadita a la cuenta pública de René Juárez Cisneros”.

Consideró que es necesario que los guerrerenses se organicen para defender su patrimonio, porque “ahora es la ex hacienda del Chorrillo, después va a ser la catedral de Santa Prisca, luego la ex hacienda de San Juan Bautista, luego el fuerte de San Diego en Acapulco, el Parque Papagayo y si me apendejo vende hasta mi casa”.

468 ad