Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si hay dados cargados para la encuesta no le entraría a la “farsa”, dice Añorve

 * Pide que ese método, para ser aceptado, sea consensuada entre todos los aspirantes * No debe verse como algo inevitable, ni como algo imposible la elección interna, advierte  

Aurelio Peláez * El precandidato del PRI a la gubernatura hace cinco años y de nuevo aspirante, Manuel Añorve Baños, afirmó que la propuesta del gobernador René Juárez Cisneros de elegir al candidato priísta por encuestas, deberá ser consensuada y aceptada por todos los aspirantes.

El diputado federal exhortó asimismo al Comité Directivo Estatal y al Comité Ejecutivo Nacional a fijar las reglas de la contienda, “porque ahorita parecemos precandidatos Montessori, cada quien hace lo que quiere”.

El ex alcalde interino de Acapulco dijo que en principio vería bien que el candidato priísta sea definido mediante encuestas y con una metodología que convenza a todos, porque en caso de quedar dudas como sucedió en la realizada para definir la candidatura a presidente municipal de Acapulco, hace un año, la mínima ventaja que se tiene sobre el PRD se perdería.

Advirtió que no se debería ver la propuesta de la encuesta como algo inevitable, pues los aspirantes podrían rechazarla si se ve que existen “dados cargados o línea, y la intención de la imposición de alguien. Yo no me prestaría a una farsa. Por eso es importante la transparencia de la misma, y entonces no quedaría otra que una elección interna y seguramente la democracia nos evaluaría, para ver si seguimos como PRI en Casa Guerrero o pasa lo contrario”.

En entrevista telefónica, Añorve señaló que “cualquier método es aceptable siempre y cuando sea transparente, que deje satisfechos a todos, que no exista la tentación del poder de dar línea para levantar a cualquiera de los precandidatos, que sea una metodología (en la encuesta) convenida por todos, donde nadie quede fuera. Es bienvenida”.

Afirmó que “si se rompiera alguna de estas reglas muchos seguramente no aceptaríamos el método y como dicen los niños, se levantan las canicas y no juegas”.

Reiteró que la del gobernador Juárez Cisneros “es una propuesta que se tendrá que valorar con los aspirantes y que tampoco la desconocemos. Es un método que en lo personal yo estoy dispuesto a aceptar con la condición de que no existan dados cargados ni línea, porque entonces seguramente no sólo mi voz se va a oponer al método”.

–Hace cinco años hubo consulta y visos de división, incluso se llegó a decir que los añorvistas no jalaban en la campaña de René Juárez.

–Como ex precandidato puedo decir que la experiencia que tenemos es que las contiendas internas pueden llegar a dividirnos, tanto que no nos da tiempo para las aclaraciones o la necesidad de sumas políticas, pero que además en este momento la diferencia con el PRD es tan corta que una elección interna nos puede poner en el desfiladero.

Añadió que “lo importante es que el método que decidamos los precandidatos tiene que ser el que beneficie al PRI. Con una interna, como están las condiciones políticas de Guerrero, si no hay unidad en el PRI ningún precandidato garantiza, incluyéndome, un equipo sólido para contender contra el PRD”.

El diputado federal añadió que el riesgo de una contienda interna se da porque “los generales nos ponemos de acuerdo, pero la tropas no y algunos de los comandantes de los generales se dedican a golpear al de enfrente, no a sumarlo”.

–¿Pasó con el equipo de René Juárez?

–No todos tenían esa visión de golpear al equipo que yo representaba, pero algunos de los aciertos se los ponían ellos, los capitalizaban, y de sus desaciertos nos culpaban a nosotros, a los añorvistas. Pero digo que si los añorvistas no nos hubiéramos sumado el PRI pierde y como sucede en todos lados, de los errores siempre buscar a los culpables.

–¿La derrota se la hubieran cargado al añorvismo?

–El triunfo de René fue gracias a que nos sumamos, pero si se hubiera perdido la derrota sería de todos.

Manuel Añorve destacó asimismo que es importante que el Comité Directivo Estatal y la dirigencia nacional marquen las reglas para la actual precampaña interna del PRI, “porque parecemos candidatos Montessori, cada quien hace lo que quiere y todo mundo entiende las reglas, entre comillas, a su conveniencia. Se podría tener una interna que no le convendría a nadie”.

Aseveró que de no haber transparencia en la metodología de la encuesta “nos puede pasar lo de Acapulco, donde hubo deserciones porque sus resultados fueron  cuestionados. Si no se cumplen las reglas de transparencia y credibilidad y el objetivo de la unidad no solo pasaría lo mismo que en Acapulco (que el PRI perdió la presidencia municipal), sería peor”.

–Trascendió que serían Berumen, Roy Campos y María de las Heras las que realizarían las tres encuestas. ¿Las ve como empresas serias?

–Las tres son serias, pero debemos procurar que todos los aspirantes estén incluidos, porque si uno de los que quiere no está incluido seguramente ya habrá una consulta sesgada. Todos los precandidatos deben estar de acuerdo en el método y las empresas (que levantarían los datos). Lo importante no es la encuesta, sino las reglas que le den credibilidad y no vaya a suceder lo que pasó en Acapulco, donde hubo quien calentó a algunos precandidatos y otros se calentaron solos y en ese sobrecalentamiento se pierde el objetivo de la unidad, una unidad de a de veras, porque por sí mismo ningún precandidato si no sabe sumar a los demás, aunque gane la encuesta, podrá ganar la gubernatura. Si no hay unidad de veras y si hay farsa todos vamos a perder, nos va a atropellar la democracia y le vamos a hacer el favor a los amarillos.

–Se insiste en versiones de que el ex gobernador Angel Aguirre declinó en participar.

-En la reunión pasada (de los precandidatos con el gobernador René Juárez y el ex gobernador Rubén Figueroa) nunca escuché que haya declinado. Seguramente hay gente interesada en que no participe, pero tiene todo el derecho.

Añorve afirmó no tener diferencias con ningún aspirante. “No tengo ninguna, me une una gran amistad y alianza estratégica con Efrén Leyva y un afecto personal con Angel Aguirre y Héctor Astudillo. Tengo comunicación con Héctor Vicario”, sostuvo.

468 ad