Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las encuestas, sólo una sugerencia del gobernador, dice Héctor Vicario

 * Deben intervenir el CEN y el CDE, plantea * Debe cuidarse el estatuto del PRI, dice, y propone además que el resultado lo ratifique una Convención de Delegados

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El senador y aspirante del PRI a candidato a gobernador Héctor Vicario Castrejón dijo que “inicialmente podríamos estar de acuerdo en la sugerencia” del gobernador René Juárez Cisneros hecha pública el martes en Casa Guerrero, pero destacó que “toda vez que hemos señalado que el proceso interno debe ceñirse a los estatutos del PRI, la encuesta sólo es una referencia para buscar la candidatura de unidad, porque el priísmo lo que pide es que no haya confrontaciones”.

En todo caso, recalcó, “las reglas las deberá fijar el CEN y el CDE, toda vez que somos un partido nacional”.

El senador, que en su recorrido proselitista por el estado ha recalcado que el candidato debe ser elegido “por los guerrerenses” en una consulta abierta, aclaró porqué utilizaba la expresión “inicialmente” y dijo que porque se debe “agregar un método estatutario, como una Convención de Delegados donde se buscaría el consenso para legitimar el referente que sería el resultado de las encuestas, porque al final de cuentas la encuesta tiene como referente al pueblo si se hace con transparencia y limpieza”.

Héctor Vicario dijo estar dispuesto a participar en las encuestas y que interviniera el CEN y el CDE del partido para que sancionen el proceso y lo institucionalicen, de modo que el proceso de selección esté de acuerdo con el estatuto del PRI.

Añadió que en su caso no le importa el método que se quiera definir para la candidatura a gobernador, porque está trabajando para ganar desde un proceso interno de consulta a la base hasta una encuesta.

De que el gobernador haya hecho el anuncio a los diputados locales, Héctor Vicario dijo: “Es respetable su sugerencia, como la de cualquier otro militante, no está haciendo ningún anuncio oficial, sólo es una sugerencia, sin embargo no conocemos el planteamiento oficial de que así vaya a ser el proceso de selección, al parecer la nota se deriva una presunta reunión que hubo (en Casa Guerrero)”.

En el caso del ex gobernador y actual coordinador de los diputados federales electos por Guerrero, Angel Aguirre Rivero, se le pidió su declaración vía telefónica pero su secretario particular argumentó que no podría atender al reportero porque estaba en la ciudad de México. En su domicilio de la ciudad de México dijeron que Aguirre estaba en Guerrero.

Mientras que en la sede estatal del PRI, nadie sabe donde está el presidente del CDE, Héctor Apreza Patrón y la secretaria general, Silvia Romero, quienes no ha fijado su postura al respecto.

Sólo se supo que ambos dirigentes están en la ciudad de México “de vacaciones” y que pronto regresarán.

468 ad