Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jóvenes indígenas demandan empleos y oportunidades al gobierno estatal

 * “Enfrentamos la segregación, discriminación, pero sobre todo la falta total de oportunidades”, reclaman

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Un centenar de jóvenes indígenas de la región de La Montaña de Guerrero se instalaron en plantón ayer frente a las oficinas de la Secretaría de la Juventud del gobierno estatal en demanda de empleos “y mayores oportunidades”.

Los inconformes pertenecen a la organización Asociación de Indígenas de la Región de La Montaña Ignacio Manuel Altamirano y a través de un documento denunciaron que los jóvenes de Guerrero “enfrentamos la segregación, discriminación, pero sobre todo la falta total de oportunidades”.

Encabezados por el dirigente de la citada organización, Pablo Bernabé Hernández, el grupo de jóvenes se plantaron desde las 10 de la mañana frente a la Secretaría de la Juventud, ubicado a unos 200 metros del Palacio de Gobierno y exigieron hablar con el titular de la dependencia, Raúl García Leyva.

Bernabé Hernández dijo que el rezago en materia de empleos y oportunidades que sufren los jóvenes de Guerrero “nos ha condenado a vivir prácticamente en la mendicidad y lejos del progreso” y de ello responsabilizó la “ineficiencia de los servidores públicos, quienes carentes de políticas de atención a la juventud solamente se han dedicado a vegetar.

Y es que el dirigente dijo que el gobierno estatal carece de programas de capacitación para el trabajo, “o si las hay todo se maneja con parcialidad o con prácticas partidistas”.

Denunció también que la Secretaría de la Juventud en Guerrero es primera en su género a nivel nacional, pero no ha cumplido con su cometido de promover el empleo para los jóvenes o capacitarlo para el trabajo.

Bernabé Hernández pidió que el gobierno estatal realice un estudio real para saber cuál es la demanda real de empleos en el sector juvenil, cuando menos en la región de La Montaña y que aplique programas para incorporar a los jóvenes al sector productivo.

Señaló que la organización que encabeza exige de manera urgente cuando menos 2 mil empleos para sus agremiados, pero dijo que la demanda debe ser muchísimo mayor en todo el estado.

“Nuestra organización se pronuncia por exigir a este sexenio que agoniza una política de oportunidad para los jóvenes”.

Además de empleos los jóvenes de esa organización demandan becas de estudio, centros de rehabilitación para jóvenes que enfrentan el problema del alcoholismo y drogadicción.

Según datos del Instituto de Estadística Geografía e Informática (INEGI) el estado de Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de desempleo.

Mientras que el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Juan Salgado Tenorio ha dicho que el gobierno estatal “está haciendo lo suyo” y que con recursos de la iniciativa privada así como del gobierno estatal se han generado en los cuatro años de este sexenio 24 mil empleos y que la meta del gobernador René Juárez era crear 20 mil.

468 ad