Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras el paro de labores en Acapulco, reciben uniformes y equipo los policías acreditables

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Sólo después del paro laboral que hicieron el jueves 450 policías de los llamados acreditables de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, la dependencia estatal comenzó a resolverles sus demandas de entrega de uniformes, equipo y el bono de 70 mil pesos, admitió ayer un grupo de elementos entrevistados en esta capital.

Desde finales del año pasado, los elementos de la corporación venían denunciando que la dependencia estatal les venía retrasando el pago de un bono de 70 mil pesos, el pago de sus salarios, uniformes, equipo y armamento para poder hacer frente con eficacia a la delincuencia.

Sin embargo, el gobierno estatal no había atendido sus demandas hasta que el jueves 450 de los agentes de esta corporación realizaron un paro laboral en el puerto de Acapulco.

Ayer, elementos de la corporación, informaron que tras la movilización recibieron los primeros 200 paquetes de uniformes ante la presencia de un notario público que certificó no sólo la entrega, sino la calidad del material.

Los uniformados informaron que, además, a partir de ese mismo día por la tarde firmaron un convenio con el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla, para que a partir de este viernes se comenzaran a registrar las firmas para abrir las cuentas individuales ante el banco Santander y depositarles en ellas el bono de 70 mil pesos que les adeuda el gobierno del estado.

Los elementos policiacos, quienes insistieron en mantener el anonimato de su identidad en sus declaraciones a la prensa, informaron que, efectivamente, a partir de ayer se abrieron las primeras cuentas bancarias y que esperan que a partir del próximo lunes se comiencen a hacer los primero depósitos del bono que han venido demandando al gobierno del estado.

Ayer, los elementos policiacos informaron que el paquete del uniforme contiene botas, pantalón y camisola; y que, al parecer, es de mejor calidad que el anterior que en las primeras lavadas comenzó a “deshilacharse” por la mala calidad de la tela, lo cual generó la inconformidad de los elementos.

Los elementos informaron que el secretario de Seguridad Pública se comprometió a que en las próximas dos semanas la dependencia va a entregar el resto de los uniformes.

Informaron que en cuanto a las cuentas bancarias hasta ayer se habían abierto 70 de ellas para un igual número de elementos y que en los próximos días se continuará con la apertura, conforme los policías vayan entregando los documentos que requiere la institución crediticia.

A pesar de estos avances en su pliego petitorio, los policías advirtieron que aún falta mucho por atender por parte del gobierno del estado y que se mantendrán a la expectativa, e insistieron que en caso de que se detenga la solución del resto de sus demandas volverán a manifestarse.

“Al fin ya hayamos la forma, solamente mediante la protesta y las acciones drásticas, se atienden nuestras demandas”, dijo uno de los elementos policiacos que ayer participó en el paro laboral en Acapulco.

Insistió que los recursos, tanto de sus salarios, del bono, del uniforme, equipo y armamento está siendo desviado por el gobierno del estado, puesto que se trata de un presupuesto federal que es enviado oportunamente, “pero no sabemos en qué se utiliza, o por qué lo mantienen retenido, cuando nosotros estamos requiriendo de todo ese apoyo”, manifestó.

Otro policía dijo que esperan que los acuerdos a que llegaron con el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil el jueves pasado se cumplan con oportunidad, “para no vernos en la necesidad de interrumpir nuestras actividades, porque nosotros sí queremos ser responsables, pero si no contamos con el apoyo necesario para el desempeño de nuestras funciones, no nos queda otro recurso que la suspensión de nuestras funciones”, agregó.

468 ad