Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandonan 15 grupos ecologistas la organización SOS Bahía

 * Ha dejado de ser plural y democrática, señalan en un escrito

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Por medio de un escrito dirigido a las organizaciones y fundaciones ambientalistas nacionales e internacionales, así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ambientalistas de este puerto avisaron de su separación de SOS Bahía Movimiento para el Rescate y Preservación de la Bahía de Zihuatanejo y la formación de la Red de ONG Ambientalistas de Zihuatanejo.

En el documento, los ambientalistas de 15 organizaciones no gubernamentales de esta ciudad, refirieren los conflictos que “como en todo movimiento social” se han presentado con el grupo que integra la asociación SOS Bahía.

Los firmantes de este escrito señalan que su separación del grupo SOS Bahía es porque ha dejado de ser plural y democrática, “ya que los acuerdos son tomados por el grupo minoritario que la integran, pero ostentando indebidamente la representación total de las organizaciones que le dieron vida”.

Y denuncian que los integrantes de SOS Bahía, Wibke Langhorst, Silvestre Pacheco León y Enrique Rodríguez Krebs, entre otros, a nombre de todas las organizaciones que han conformado el Movimiento para el Rescate y la Preservación de la Bahía de Zihuatanejo “falsamente y contra la mayoría de las organizaciones manifestaron al titular de la Semarnat, Víctor Lichthinger que por su conducto, las organizaciones decidían renunciar a la firma del convenio que el propio secretario se comprometió a firmar con nosotros en el 2001”.

Por otra parte, exponen que los directivos de SOS Bahía “han dejado de lado los principios de preservación al ambiente”, y critican que el presidente de esa asociación, Oscar Igor Gutiérrez López, dirija una de las obras en construcción de residencia en el estero de playa la Ropa, “que desde hace más de un año se empezó a impactar a través del desmonte, rellenado, desecado y cambio de uso de suelo”.

Los ambientalistas indican que por los motivos anteriores “y ante la intención manifestada por Wibke Langhorst de continuar ostentando una representación de todas las ONG, y de continuar ligando el nombre de SOS Bahía con el de Movimiento para el Rescate y la Preservación de la Bahía de Zihuatanejo, informamos a ustedes nuestra voluntad de separarnos de este pequeño grupo que ahora es SOS Bahía”.

Manifiestan que “si bien es cierto, cuenta con un registro notariado que respalda la titularidad del nombre, en el seno de las ONG ya no tiene el respaldo social de nuestras organizaciones que le dieron vida y son las que constituyen el Movimiento para el Rescate y la Preservación de la Bahía de Zihuatanejo, somos estas mismas que ahora decidimos constituirnos en una Red de ONG Ambientalistas de Zihuatanejo”.

Firman los dirigentes del Centro Educacional para la Protección de Animales, AC.; Mujeres por la Paz; Canaco Servytur; Asociación de Ecologistas de Zihuatanejo, A.C; Sociedad Cooperativa Triángulo del Sol; Sociedad Cooperativa el Atracadero; Organización de Colonos y Servidores Turísticos de playa Las Gatas; Sociedad Cooperativa Buen Rumbo; Mujeres de la Luz; Pastoral Social.

También la Unión de Mecánicos-Electromecánicos de la Costa Grande; Sociedad Cooperativa José Azueta; Guardianes del Arroyo el Limón; Ecoguardias de la Laguna Caña de Agua del Coacoyul; Colonos de La Ropa en Defensa Patrimonial de Zihuatanejo y Sociedad Cooperativa Tte. José Azueta.

468 ad